EN RIESGO el Pescado Santo: Falta de refrigeración y efectivo atentan contra la tradición

EN RIESGO el Pescado Santo: Falta de refrigeración y efectivo atentan contra la tradición

Foto: José López

Los costos van desde los dos mil bolívares y varían según sus distintas presentaciones

 

Una de las tradiciones más arraigadas entre la comunidad católica es comer pescado en Semana Santa, absteniéndose de carne roja, pero para muchos, esta costumbre no se podrá realizar este año debido a la poca afluencia de dinero en efectivo y a la escasez alimentaria que se ha suscitado por la crisis eléctrica en el país. Los alimentos no pueden mantenerse refrigerados.

Como costumbre los Jueves Santo, viernes de Dolores y Sábado de Gloria, se suplantan las carnes rojas por pescado, mariscos, y en algunos casos, carnes blancas como pollo u ovejo, en virtud de la conmemoración de la Semana Mayor.

En recorrido por las ventas de pescado, Noticia al Día captó las diferentes puntos comerciales, tanto formales como informales, para esta Semana Santa 2019 en el centro de la ciudad.

Vendedores de pescado opinan: “No se puede trabajar casi, no hay vida. Con esta situación de la crisis no se consigue hielo y si se consigue lo venden más caro más de 2000 bolívares en efectivo”, comentó David Carrillo.

Asimismo, indican que trabajan diario con un máximo 30 kilos y si queda mercancía, tienen que salarlo o regalarlo a sus familiares para que no se pierda.

Otro comerciante agregó: “El negocio ha desmejorado en los últimos años, todos sabemos que esto se llevó quien lo trajo”.

Precios

Los precios que se manejan en los pocos comercios del fruto del mar, varían desde dos mil hasta los seis mil bolívares en efectivo el kilogramo.

– La Curbina= 4500 la pequeña y la grande 5000bs el kilo.
– Lisa= 2500 la pequeña y 5000 bs la grande.
– Tilapia= 6000bs.
– Palometa= 3000bs.
– Curbina= 4000bs.

 

Crisis eléctrica

Los comerciantes también manifiestan que las ventas están caídas por la crisis eléctrica que vive el país y aseguran que las personas no han podido sacar dinero de los bancos para poder comprar el pescado de esta Semana Santa.

Ante la insuficiencia para abastecerse de una planta eléctrica, los comerciantes solo tienen ventas en efectivo, ya que carecen de los puntos de venta por la falta de energía. Allí está otro de los grandes dilemas para la clientela que carece de los tan anhelado billetes por la falta de liquidez en el país. No pueden comprar.

“Las ventas están por el piso. Las personas ya no tienen dinero para comprar como lo hacían antes”, comentó un comerciante.
“Para muchos se perdió la tradición de comer pescado en Semana Santa, han acabado hasta con eso, tocará comer es arepa sola”, expresó una consumidora en un supermercado, situado en el casco central de Maracaibo.

Los vendedores se observaban desocupados por la ausencia de clientes y esperando mientras que otros espantaban las moscas esperando con ansias la venta del día.

La mayoría de quienes se acercaban a las pescaderías del casco central, solo preguntaban por los precios y después se retiraban porque no les alcanzaba el dinero en efectivo que tenían.

 

Noticia al Día

Fotos: José López

No olvides compartir en >>