- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

El escritor japonés Haruki Murakami es galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras

- Publicidad -

Autor de una singular obra que conjuga de manera maestra la tradición japonesa y la cultura occidental, el escritor japonés Haruki Murakami fue galardonado este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras.

“El jurado ha considerado la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental”, señaló el fallo dado a conocer en Oviedo (norte), sede de la Fundación Princesa de Asturias.

Autor de culto traducido a más de cuarenta idiomas, Murakami posee “una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo”, continuó el fallo del jurado convocado por la fundación, que lleva el nombre de la heredera al trono español.

Nacido en Kioto en 1949, el prolífico escritor de 74 años posee una prosa que bebe de autores como Fiódor Dostoievski, Charles Dickens o Truman Capote, y en la que, a través del erotismo y de giros fantásticos, enfrenta a sus personajes a lo absurdo y a la soledad del mundo moderno.

La obra del autor, que indaga en la parte oscura de las cosas y los seres en un Japón depresivo, un país con una alta tasa de suicidios, tiene como elemento unificador la música, una pasión que le viene a Murakami de cuando, en los inicios de su carrera literaria, regentaba un club de jazz.

Su primera novela, Escucha la canción del viento de 1979, ya consiguió un premio en su país para escritores noveles, y dio pie a su conocida Trilogía de la rata.

Otras de sus obras destacadas son El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985), Tokio blues (1987) y Sauce ciego, mujer dormida (2006).

Murakami también ha escrito libros de no ficción y ha sido profesor en las universidades estadounidenses de Princeton y Taft. 

Serie de premios

El de Letras es el quinto de los ocho premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica y la cooperación internacional hasta los deportes.

Para el premio fallado este miércoles competían en esta cuadragésima tercera edición de los premios 37 candidaturas de 17 nacionalidades.

El año pasado el galardonado fue Juan Mayorga, considerado el dramaturgo español más internacional y un renovador del teatro contemporáneo.

Entre los ganadores de años anteriores figuran el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Álvaro Mutis, los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo y el cubano Leonardo Padura.

En las semanas anteriores se anunciaron los Princesa de Asturias de las Artes, otorgado a la actriz estadounidense Meryl Streep, y el de Comunicación y Humanidades, atribuido al filósofo italiano Nuccio Ordine.

Asimismo, se fallaron el premio de Ciencias Sociales, que recayó en la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse, y el de Deportes, que lo consiguió el atleta keniano Eliud Kipchoge.

Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50 mil euros (unos 54 mil dólares) y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones son entregados por la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y por los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de la región de Asturias.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -