Desde hace 43 años El Castillo Negro es Monumento Histórico Nacional

Desde hace 43 años El Castillo Negro es Monumento Histórico Nacional

Imagen de Minube

 

Un día como hoy, es declarado Monumento Histórico Nacional El Castillo Negro, ubicado en el Camino Real Caracas-La Guaira. El Castillo Negro, conjuntamente con el Castillo de San Joaquín, dominaban la ladera norte del Ávila, inmediata al camino Real de los Españoles.

Santiago de León de Caracas en el siglo XVI era dependiente del puerto de La Guaira para recibir materiales y cualquier artículo de primera necesidad. Entre el puerto y la naciente ciudad estaban el Valle y la cordillera de la costa como separación que hacia imposible el transporte de los bienes. El Camino de la Montaña se ordena por Diego de Osorio tras 22 años de la fundación de Caracas; este fungía de gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela y, además, fue el fundador del puerto de La Guaira.

Algunos cronistas aseguran que el camino ha tenido diversos nombres; Camino a Caracas, Camino a la Mar, Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira, Camino Real o Camino Viejo. Todos los demás caminos fueron prohibidos por la corona española luego de que el pirata Amyas Preston asolara la capital en 1595.

En el recorrido de este camino se encontraba el Castillo Negro como parte del conjunto de fortines, y estaba separado del camino por una quebrada; esto indica que había también un puente levadizo. La ubicación era privilegiada al tener una vista panorámica sobre el Litoral Central.

Tomado del portal http://elbucare.com

 

 

 

No olvides compartir en >>