- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

¿Qué son las nubes mammatus, el fenómeno que se viralizó en zonas de Argentina?

- Publicidad -

-El miércoles 15 de febrero se viralizaron fotos y videos en las redes sociales de nubes mammatus en el cielo. El fenómeno ocurrió en diferentes zonas de Argentina, entre ellas San Luis, Córdoba, El Calafate y Río Tercero.

Las imágenes y videos se volvieron tendencia en las redes sociales, ya que diferentes usuarios compartieron lo que para ellos fue un “raro fenómeno”.

Este fenómeno natural es denominado como nubes mammatus y ocurrió mientras se desarrollaban tormentas en gran parte de la provincia argentina de San Luis.

Además, el Servicio Meteorlógico emitió una alerta en diferentes zonas de dicha provincia, donde también aparecieron fuertes ráfagas de viento.

“Las zonas afectadas por la tormenta son Calamuchita, Colón, Córdoba, Punilla, Río Segundo, San Alberto, Santa María, General San Martín, Río Cuarto y Tercero Arriba”.

De tal modo, San Juan, La Rioja, San Luis, Mendoza, Jujuy y Salta son otras provincias que están en alerta amarilla por tormentas.

Leer más noticias: Hallan en Francia un trozo de meteorito que se desintegró al hacer contacto con la atmósfera (+Video)

Meteorología en Red, un medio especializado en este tipo de fenómenos climáticos, explicó que esas nubes “se forman debido al choque de fuertes corrientes verticales descendentes de aire”.

También añadieron: “Siempre que exista una corriente de aire descendente que la aplaste contra su ascensión natural de formación, como resultado, la superficie inferior formará una clase de bultos o mamas que le dan el nombre a esta curiosa formación nubosa”.

Santiago Corinaldesi, quien es jefe general de contenidos de dicho medio y además es estudiante de licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, al respecto comentó que: “esta nubosidad suele estar asociada a tormentas, muchas veces de muy fuerte intensidad, ubicadas hacia un costado del núcleo principal”.

Finalmente, detalló que, en cuanto al presagio, las presencias de estas nubes no señalan lluvias u otros cambios drásticos en la meteorología. 

“El fenómeno de bastante atractivo y espectacular, sobre todo al atardecer cuando el sol de enrojecido ilumina y contrasta todas las curvas de los bultos”, añadió el mencionado sitio especializado.

Según el portal argentino TN este es el significado de cada color de alerta:

Nivel rojo: implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

Naranja: se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Amarillo: el SMN pide que se informe de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Por último, el nivel verde: implica “tranquilidad”, según los expertos del SMN. Añaden que en este grado no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -