- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
27.2 C
Zulia

En Venezuela se registraron 63 feminicidios en los cuatro primeros meses del 2023: Cifras de Utopix

- Publicidad -

Un total de 63 feminicidios se registraron en Venezuela durante los cuatro primeros meses de 2023, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 45 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas, según un reporte de la ONG Utopix, difundido este miércoles.

«En lo que va de 2023, está ocurriendo un feminicidio consumado cada 45 horas y un feminicidio en grado de frustración cada 43 horas», indicó la organización en su reporte mensual.

La ONG, que contó 16 feminicidios en abril, que se sumaron a los 47 computados en el primer trimestre del año, alertó que «desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres».

Dos casos en Zulia en abril

Sobre los hechos registrados en abril, la ONG indicó que el estado con más casos fue Guárico, con tres; seguido de Zulia, con dos; y los estados Lara, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Miranda, Aragua, Carabobo, Táchira, Barinas y Cojedes, uno cada uno.

Nueve madres

Detalló que nueve de las víctimas eran madres, dejando 13 niños y adolescentes huérfanos, y que tres estaban embarazadas en el momento en que fueron asesinadas.

«En tres casos, los familiares de las mujeres reseñan maltratos, en un caso la víctima había denunciado anteriormente», y «dos personas eran transfemeninas e indígenas de los pueblos wayuu y pemón», aseveró.

Agregó que, de un total de 20 feminicidas, diez están presos, uno está fugado, uno se suicidó y no hay información sobre los implicados en ocho casos.

Venezolanas en otros países

La organización contó también en el mes pasado 18 feminicidios en grado de frustración y ocho consumados de venezolanas que se encontraban en Colombia, Perú, Brasil y Chile.

De acuerdo con esta ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela en 2022.

Lee también: Un feminicidio cada 24 horas ocurre en Venezuela: Cepaz

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -