- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

AFP: Fracturas de la oposición venezolana salpican mesa de negociación con Maduro

- Publicidad -

-Las profundas divisiones de la oposición venezolana salpicaron este jueves la mesa de negociación que se desarrolla en México con el gobierno de Nicolás Maduro, con acusaciones del dirigente radical Leopoldo López contra delegados opositores de jugar a favor de los “intereses” del presidente chavista.

Los señalamientos llegan una semana después de que una mayoría dentro de la oposición eliminara desde el 5 de enero el simbólico “gobierno interino” de Juan Guaidó en Venezuela, reconocido hace cuatro años por Estados Unidos y medio centenar de países en una fallida ofensiva por tomar el poder tras denunciar como “un fraude” la reelección de Maduro.

“Es una delegación que lamentablemente tiene personas que tienen un cable directo con la dictadura”, comentó López, del ala más radical de la oposición y exiliado en España desde octubre de 2020, en una videoconferencia con corresponsales extranjeros.

Arremetió en particular contra los negociadores Tomás Guanipa y Luis Aquiles Moreno, miembros de dos de los partidos opositores que impulsaron el fin del “interinato”, Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), pero salvó de responsabilidad al jefe de la delegación, Gerardo Blyde.

Lee también: Maduro en la memoria y cuenta: condiciona avance del diálogo por el levantamiento de sanciones

Es “un hombre honesto, claro, comprometido, pero él tiene una delegación que está penetrada por los intereses de la dictadura”, indicó el político de 51 años, que sin embargo descartó que su partido, Voluntad Popular (VP), se levante de la mesa. “No vamos a abandonar ningún espacio”.

– Elecciones por sanciones –

En las negociaciones de México, restablecidas en noviembre pasado después de 15 meses de parálisis, la oposición exige fijar una fecha para unas elecciones presidenciales en 2024 con garantías, que comiencen con el levantamiento de inhabilitaciones judiciales a posibles candidatos. 

Maduro, en tanto, insistió este jueves en su demanda de levantar “todas” las sanciones internacionales que buscaron presionar su salida del poder. 

Aún no hay fecha para una próxima reunión entre las partes, aunque el mandatario la condicionó al desembolso de 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones, acordados el año pasado para proyectos sociales. 

“Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez”, dijo en su mensaje anual al Parlamento.

– “Consenso” –

La alianza opositora Plataforma Unitaria señaló en un comunicado que “ninguna diferencia” interna “puede alentar ni mucho menos colocarse por encima de la verdadera unidad de objetivos que el pueblo reclama”.

“El adversario está en (el palacio presidencial de) Miraflores y no entre nosotros”, añadió. “Nadie debe atentar contra la unidad haciendo señalamientos y descalificaciones infundadas contra compañeros de lucha”.

Más temprano, Blyde señaló que todas las decisiones de la delegación opositora en el proceso de negociación “se han tomado por consenso, luego de amplias y profundas discusiones internas”.

PJ expresó “preocupación” por las expresiones cargadas de “la mentira, la descalificación y el odio”. 

“Estas demostraciones (…) lo único que hacen es fortalecer a Nicolás Maduro, llenar de desesperanza al pueblo venezolano y destruir la unidad”.

– Primarias o nada –

La reelección de Maduro en 2018, en unas elecciones que la oposición boicoteó al tacharlas de fraudulentas, fue la base para crear el “gobierno interino”.

Ahora, el grueso de la misma oposición ha dicho que sí participará en los nuevos comicios y anunció hace unos meses un acuerdo para elegir en primarias un candidato unitario.

“Para nosotros es el único camino para volver a construir el camino de la unidad”, dijo López, que sostiene que otros dirigentes como los excandidatos presidenciales Henrique Capriles y Manuel Rosales, hoy gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), intentan frenar el proceso en pro de escoger por consenso al adversario de Maduro.

“Nosotros no vamos a acompañar ninguna candidatura de consenso”, expresó López, que negó tener intención de ser candidato en 2024.

En su comunicado, PJ ratificó su intención de participar en las primarias.

López dejó Venezuela tras participar en un alzamiento de un grupo de militares el 30 de abril de 2019, durante el cual fue sorpresivamente liberado. Cumplía desde 2017 prisión domiciliaria.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -