Los papeles de Mancho: Los proyectos del Dr. Humberto Fernández Moran y el origen del nombre del barrio Las tarabas

Los papeles de Mancho: Los proyectos del Dr. Humberto Fernández Moran y el origen del nombre del barrio Las tarabas

 

Los proyectos del Dr. Humberto Fernández Moran

El Dr. Humberto Fernández-Morán volvió a Venezuela en  1968, dando charlas en Caracas y otras ciudades del país, para crear un Complejo Politécnico de avanzada para la formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes. Posteriormente en 1971 visita al Laboratorio de Microscopia Electrónica de Pedro Iturbe en la que señala que durante 18 años había tratado de convencer  al Gobierno Nacional de hacer proyectos de interés científico y Tecnológico, sin obtener ninguna respuesta. En 1974, Fernández-Morán presentará un Proyecto Global ante la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, sin obtener respuesta. Intentó traer sus laboratorios y bajo engaño político pensó que por fin se lograría. En 1986 vuelve a intentar realizar un proyecto que quedaría en la misma situación que los otros, la creación de un laboratorio de astronomía al sur del Lago de Maracaibo.
Meses antes de morir, el investigador embaló 320 cajas de su laboratorio en la Universidad de Chicago y las donó a la Universidad del Zulia. Su herencia fue rechazada porque nadie quería asumir los costos del traslado, tardó mucho en llegar a la Universidad. Lo más terrible es que estuvieron olvidados en unos “containers” en la Aduana de Maracaibo, expuestos al sol y la lluvia durante meses.
El Dr. Fernández Morán murió en Estocolmo, el 17 de marzo de 1999 hace ya 20 años.

Sabes el origen del nombre del barrio Las tarabas

Revisando el maracucholario de José Rafael Hernández existe un barrio llamado las tarabas que está comprendido entre las avenidas las delicias y la 14B y entre la Avenida Universidad (calle 61) y la calle 59 esté heredó el nombre del sector, que es mucho más amplio y que en otrora formaba parte de las afueras de la ciudad, no siendo hasta 1941 que comienza a poblarse con la fundación del barrio Ziruma. Todo el sector que hoy ocupa el Círculo Militar y hasta casi llegando a Bella Vista estaba poblado de hatos con molinos de viento que cumplían la labor de extraer agua y regar los sembrados, a estos los maracuchos llamaban tarabas, por su forma similar a las aspas de los ventiladores. Resulta que lo que hoy es la avenida Delicias fue el Camino Real de Rio Hacha y se hizo popular entre los viajeros comentar cuando pasaban por esa zona campestre que lo hacían por las tarabas y así quedó plasmado en el imaginario popular y todavía se mantiene aunque ya no existen los molinos, por lo que muchas personas desconocen la razón del nombre.
Germán Hernandez
[email protected] / @pregoneszuliano @manchogh

No olvides compartir en >>