"Le amputaron una mano a quienes le dan de comer al pueblo y eso jamás debe repetirse": Empresario zuliano Omar Barrios

“Le amputaron una mano a quienes le dan de comer al pueblo y eso jamás debe repetirse”; Empresario zuliano Omar Barrios

imagen de uno de los locales comerciales saqueados en Maracaibo

A propósito de la ola de saqueos que estremecieron principalmente los municipios Maracaibo y San Francisco en estos últimos cuatro días, dejando más de 200 establecimientos comerciales destrozados y perdidas aún incalculables, el empresario zuliano Omar Barrios comentó, sumergido en una gran tristeza, que “le han amputado una mano a quienes de alguna manera le dan de comer al pueblo por lo que situaciones trágicas como estas jamás deben repetirse bajo ninguna circunstancia”.

Dijo estar seguro que fue una minoría la que propició el ataque a decenas de establecimientos comerciales por razones que pueden ser variopinto y que ahora le corresponde al estado nacional y regional establecer responsabilidades sin llegar a los extremos del año 1989 donde se masacró a un pueblo.

Con ese gran daño que le hicieron al comercio no sólo afectaron el patrimonio de empresarios que han luchado toda su vida para contribuir al desarrollo del país, por encima de todas las dificultades,  sino que golpearon fuertemente el estómago de  todos los zulianos, la mayoría en condiciones vulnerables.

“Sufrimos una descomunal calamidad con la ausencia de energía eléctrica durante cuatro días. Las causas pudieron ser muchas pero por responsabilidad no me corresponde emitir un juicio a priori. Pese a toda esa dificultad cientos de comerciantes que han mantenido sus pies y su corazón en este país, hicieron el mayor esfuerzo para trabajar y contribuir a que la gente pudiera adquirir sus alimentos. Lamentablemente de repente se soltaron los demonios y todos, sin excepción, fuimos víctimas de esa violencia desenfrenada que afortunadamente parece haber cesado dejando atrás heridas materiales y espirituales”, manifestó Barrios sin perder nunca el optimismo por el futuro de este país.

“Renovar la confianza, la esperanza y obtener un apoyo financiero, es lo que más necesitamos en estos momentos para seguir adelante. Para ello tiene que haber un concurso consciente de ideas, responsabilidad, solidaridad  y compromiso, no sólo del estado sino de las comunidades”.

Empresario Omar Barrios

Ante la pregunta de que se espera luego de superar todo ese periodo de tiniebla,  el modesto empresario señaló que “esperemos que de todo esta desgracia obtengamos una aprendizaje para fortalecernos y que el pueblo entienda que es necesario que asuma un rol importante a la hora de presentarse un evento calamitoso como el que vivimos. Además de las acciones que obligatoriamente tiene que tomar las autoridades policiales y militares,  la sociedad debe convertirse en vigilante y garante de la seguridad de quienes le prestan un servicio casi a diario. Evitar que cuatro o cinco desadaptados tomen el control de sus espacios.  Probablemente en este momento  familias enteras estén buscando alimentos en alguna barriada o urbanización pero se les imposibilita precisamente porque les destruyeron los lugares donde se proveían de ello”.

Dijo que al estado le corresponde con urgencia y sin contratiempos, tenderles una mano a aquellos comerciantes y empresarios que sufrieron pérdidas; de los cuales muchos de ellos quedaron prácticamente minusválidos económicamente. “Para ello el gobierno no sólo tiene que hacer su mayor esfuerzos para que esa gente emprendedora que siempre ha apostado por la convivencia en Venezuela, vuelva a levantar sus negocios, sino diseñar una efectiva estrategia que le permita, ante una situación similar a la que vivimos con el apagón, evitar que a futuro vuelvan a destrozar el motor productivo y comercial del país.

Finalmente el conocido empresario Omar Barrios comentó que lo último que podemos hacer es perder la esperanza. Cree en la recuperación del aparato productivo y comercial del Zulia. “No son marcianos los que van a echar adelante Maracaibo y San Francisco, son los empresarios de carne y hueso que quieren a este país. Son esos hombres y mujeres que tienen sus raíces bien abonadas en esta tierra, los protagonistas del desarrollo económico. Aquí vamos a seguir y contamos con que las autoridades tomen en cuenta toda esa mística empresarial para que haya una recuperación con la garantía de que a futuro eviten una tragedia parecida. “Nos han amputado una mano pero tenemos la otra y con ella nos sobra fuerza y coraje para luchar y ser más prósperos que antes”, sentenció Barrios

Noticia al Día/Mervin Fuenmayor

No olvides compartir en >>