Hoy se cumplen 17 años de la muerte del compositor Luis Mariano Rivera (Video)

Hoy se cumplen 17 años de la muerte del compositor Luis Mariano Rivera (Video)

Luis Mariano Rivera

Foto: Archivo

Al cumplirse hoy, 15 de marzo, 17 años de la desaparición física del compositor Luis Mariano Rivera Font, el estado Sucre conmemora a una de sus figuras culturales más representativas del siglo XX. El “cantista”, como él mismo se llamaba, nació en un pueblecito del estado cercano a la ciudad de Carúpano, llamado Canchunchú, un 19 de agosto de 1906, durante el gobierno de Cipriano Castro.

Procedente de una zona rural, con todas las carencias y riquezas que eso significa en una Venezuela agrícola, Luis Mariano creció entre agricultores y a eso se dedicó, al igual que su familia. Este ambiente natural fue la fuente de inspiración principal del Luis Mariano, quien se quedó huérfano muy joven y apenas llegó a tercer grado de escuela Primaria.

Esto no fue impedimento para que se desarrollara su innato sentido artístico y poético. Dicen que Luis Mariano no sabía qué era la poesía y siendo adulto, fue que supo que “era poesía lo que sus palabras decían”. Gracias a una corrección ortográfica que un conocido le hizo a sus 38 años de edad, el poeta sucrense decidió asistir a una escuela para aprender a leer y escribir correctamente, con información de Aporrea.

10 años después, el mismo Luis Mariano dijo que logró “meter un poco de luz” en su pensamiento y es cuando surgen sus canciones más representativas y que, posteriormente, fueron interpretadas por grandes de la música venezolana, tanto popular como académica.

Temas como Canchunchú Florido, Cerecita, La taparita, La guácara y La cocoroba”, trascendieron más allá de nuestras fronteras gracias a las voces de Simón Díaz, Cecilia Todd, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Lilia Vera y Rafael Montaño. También destacaron la inmortal mezzosoprano venezolana Morella Muñoz y las agrupaciones Serenata Guayanesa, Contrapunto y la Filarmónica de Londres.



Noticia al Día/Agencia

No olvides compartir en >>