- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

Qué sabes del trágico evento por el cual se celebra hoy El Día Internacional del Periodista

- Publicidad -

El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre, establecido así por el Primer Congreso Nacional de Periodistas que se llevó a cabo en Córdoba, Argentina, en 1938. Como un homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945. El escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950[1].

Con la celebración de este día internacional se pretende conmemorar a los profesionales de los medios de comunicación, así como su importante labor para la búsqueda de la verdad y la libertad de expresión. Sin embargo, desde hace un tiempo este Día del Periodista se celebra en el contexto de la represión y pérdida. Informes de diversas organizaciones con miembros de este relevante oficio, o de organismos defensores de los derechos humanos, hablan sobre la gravedad de la situación[2]que viven los reporteros ante el asesinato y la detención.

Es importante recordar que la labor de un periodista consiste en investigar temas de interés, con la finalidad de contrastarlos y sintetizarlos para elaborar un texto donde, posteriormente, se pueda hacer pública la información.

www.cndh.org.mx

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -