Hace cinco años el joropo fue declarado patrimonio cultural de Venezuela

Hace cinco años el joropo fue declarado patrimonio cultural de Venezuela

Este 15 de marzo se cumplen 5 años desde que el joropo tradicional venezolano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría Bien de Interés Cultural.

En 2014, el joropo venezolano fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, en consecuencia, el Estado se ha comprometido en fomentar la difusión, investigación, educación y protección de esta tradición que se ha mantenido por muchos años en el país.

Para nadie es un secreto que Venezuela tiene diversidad de culturas, y el joropo no se escapa de esta realidad, su origen viene del Fandango español y la música melismática árabe.

El Fandango tomó fuerza gracias a los conquistadores que llevaron este ritmo a tierras campesinas, y llamó la atención de los venezolanos quienes aprendieron esta música, manifestada con los bordones de un arpa rustica hecha de bambú y un par de maracas.

Con los años el joropo se convirtió en un ritmo popular y fue incorporando sus propio baile. Además, es considerado un sentimiento nacional por sus variantes musicales que identifican a cada región del país.

El joropo es representado fielmente por cultores, artistas, poetas, cantantes y otros interpretes en toda Venezuela y ciertas partes del mundo, siendo referencia cultural y artística.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>