- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
29.8 C
Zulia

Guaidó denunció que fue expulsado de Colombia y su familia en Venezuela es amenazada (+Video)

- Publicidad -

-Las autoridades colombianas expulsaron al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, que horas antes entró al país de forma “irregular” en víspera de una conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá.

“Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura -del gobierno de Nicolás Maduro- se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, indicó Guaidó en un vídeo difundido en su Twitter y grabado desde el avión en el que debía partir hacia Estados Unidos. 

Una fuente cercana al dirigente opositor dijo a la AFP que el gobierno colombiano “obligó” a Guaidó a abandonar el país.

“Voy en un vuelo comercial”, aseguró el opositor que avisó de su llegada a Bogotá a primera hora del lunes, la víspera a la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.

Ni Guaidó ni el presidente Maduro estaban invitados al encuentro que se celebra el martes con representantes de unas 20 delegaciones de países, incluido Estados Unidos.

Pero en horas de la noche se conoció que Guaidó se disponía a salir de Colombia.

“Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro (…) estoy tomando este vuelo”, sostuvo Guaidó, quien prevé ofrecer más detalles de su denuncia el martes.

– “De manera irregular” –

Migración Colombia condujo a Guaidó, “que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”, explicó la cancillería en un comunicado.

Guaidó -considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de Venezuela tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018- había dicho más temprano que solicitaría reuniones con las representaciones asistentes a la cumbre.

Además convocó para este martes a una manifestación en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde se realizaría la cumbre una hora después.

“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, había dicho en un comunicado.

El opositor no hizo el protocolo de ingreso a migración al entrar a pie a Colombia, confirmó la fuente.

– “Abrupta, abusiva e imbécil” –

Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor de Petro, el derechista Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro.

El mandatario colombiano izquierdista revirtió ese proceso y ha tomado un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela.

El jueves pasado, pidió a su par estadounidense, Joe Biden, levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren con garantías.

Maduro exige, para una eventual reanudación de las negociaciones en México, que Estados Unidos desembolse  recursos que tiene bloqueados por las sanciones, que serían entregados a Naciones Unidas para destinarlos a programas sociales, según fue acordado en la capital mexicana.

“Si no hay cumplimiento del acuerdo de México olvídense de ese camino”, afirmó Maduro el lunes en la televisión, y tildó la visita de Guaidó de “intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil”.

Guaidó, que aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias convocado para el 22 de noviembre, tenía previsto continuar una gira hacia otros países después de Colombia.

“A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos (…) no voy a dejar de hacerlo”, señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela. El cronograma del viaje se mantiene bajo reserva.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -