- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
36.1 C
Zulia

Chevoche y el Indio Miguel, los hermanos de Santa Rosa de Agua que enamoraron al mundo con su poesía cantada

- Publicidad -
“Chevoche”. Foto: Cortesía de José Luis González

Jesús Rosario Ortega “Chevoche” y Miguel Ortega el “Indio Miguel”, son dos hermanos oriundos de Santa Rosa de Agua, quienes en vida fueron pescadores, mangleros, poetas y conocidos por enamorar a todo un pueblo con sus décimas que hasta el día de hoy, son recordadas y forman parte de la historia y la cultura del mencionado territorio.

Lo que más llama la atención y resulta sorprendente de los hermanos Ortega es que ambos eran “analfabetas”, pero eso no fue impedimento para que se dedicaran a componer y a cantar sus décimas, sin imaginar que al pasar del tiempo se convertirían en un orgullo musical de Santa Rosa de Agua.

En un video publicado en YouTube, A “Chevoche” le preguntó su hermano Miguel: “Vos decís que no sabéis leer ni escribir ¿y cómo hacéis esas composiciones tan bien puestas?”. Y él justifica su respuesta: “La única defensa que me quedó fue decirle: ‘eso y que nace, y yo creo que a mí me nació esa facilidad para poder cantar”.

Del mismo modo comentó que le hizo una “composición a su brutalidad”, la cual reza: “Canto por querer cantar, todo por naturaleza, porque no hay en mi cabeza dos letras que deletrear, me hizo falta el estudiar y ahora es que la estoy chillando; sin embargo, cantando, pongo al contrario afligido porque pocos han podido con Chevoche improvisar”.

“Chevoche” y el “Indio Miguel”. Vídeo: archivo.

José Luis González, conocido en Santa Rosa de Agua como “cronista popular”, comentó que “las personas al observar el talento de los hermanos Ortega los invitaban a participar en eventos, como la Secretaría de Cultura Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, entre otras instituciones de diferentes estados del país, para que deleitaran a los presentes con su décima lacustre”.

“El indio Miguel”. Foto: Cortesía de José Luis González

González describe a los decimistas como seres totalmente espontáneos, pese a que no compartió muchos momentos con ellos. Recuerda que “varias personas oriundas del lugar se reunían debajo de una mata de coco o de una enramada para escuchar a los dos hermanos cantar naturalmente cosas de Santa Rosa de Agua”, acto que sin duda alguna llenaba de alegría a todos los presentes.

“Chevoche”, por su parte, gozaba de gran popularidad en el pueblo, por la manera jocosa como contaba sus anécdotas. “Cuando alguien lo saludaba y le decía: ‘Epa ‘Chevoche’, ¿de dónde vienes?’, él respondía: ‘Vengo de allá de Roma de hablar con el Papa’, y eso a la gente le gustaba, le causaba mucha risa”, comentó José Luis.

Cabe mencionar que Jesús Rosario Ortega y Miguel Ortega son considerados como “grandes meritorios de la décima zuliana” y fue tanto el cariño, respeto y admiración que obtuvieron los hermanos que, en Santa Rosa de Agua, hay una institución llamada Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega, asimismo, un parque de la misma región lleva el hombre de Miguel Ortega, y recientemente los familiares de los dos decimistas inauguraron un palafito turístico nombrado “Indio Miguel”, explicó el cronista popular.

En este sentido, otros documentos relatan que los dos hermanos fueron declarados patrimonio musical del estado Zulia en agosto de 1993. También, la agrupación Candela incluyó en su primer disco de larga duración Canto por querer cantar, décimas de “Chevoche recopiladas en su natal Santa Rosa de Agua, y hasta la actualidad conocidos decimistas siguen cantando sus obras.

Lee también: La Casa Luxor en la esquina de Indio Mara: Nueva sede de la Guardia del Pueblo

Jessica Ruiz / Pasante

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -