- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo indicó que mantener las empresas actualmente es “complicado”

- Publicidad -

Alessandro Nanino, líder de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), afirmó que debido a la actual coyuntura económica, resulta sumamente «complicado» sostener las empresas frente a la escasez de financiamiento y la dependencia prácticamente exclusiva del flujo de efectivo, es decir, de las «operaciones de la empresa».

«Nuestro principal recurso como empresas es el flujo de efectivo, pero este tipo de financiamiento está tremendamente restringido, lo que repercute en la insuficiencia de inversiones para hacer frente a las demandas actuales y reactivar la economía de la ciudad hasta alcanzar los niveles de hace 5 o 7 años», detalló.

Nanino resaltó que a partir del tercer trimestre de 2022 se detectó una desaceleración en el impulso económico, «acompañada de una leve contracción que se ha prolongado a lo largo de 2023. Esto se evidencia en el cierre de establecimientos comerciales y en la marcada caída de los precios».
El presidente de la Cámara de Comercio subrayó que este fenómeno se refleja en las mediciones de la canasta alimentaria en Maracaibo. Desde diciembre, los precios han experimentado una disminución constante, pasando de alrededor de 500 dólares a los actuales 430. Esta tendencia se debe a los descuentos y promociones que los comercios implementan para intentar mantener sus volúmenes de venta.

En lo que respecta a los servicios, lamentó que después de una mejora el año pasado en la situación energética, con la virtual eliminación de cortes de energía en la ciudad de Maracaibo, en la actualidad se estén produciendo interrupciones de entre tres y cuatro horas. Además, señaló que «las fluctuaciones diarias, que causan daños a las maquinarias, son lo que más afecta a las empresas».

Noticia al Día con información de Cámara de Comercio

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -