- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
27 C
Zulia

Guyana: No hay plan de una base militar de EEUU por la disputa territorial con Venezuela

- Publicidad -

Guyana le ha asegurado a Venezuela que no hay ningún plan para que Estados Unidos establezca una base militar en el país suramericano y que no ha hecho una solicitud formal para una, dijo el jueves a The Associated Press un funcionario guyanés.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, habló con AP días después que Daniel P Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, estuvo en Guyana y un día después que funcionarios guyaneses anunciaron que estaban buscando ayuda de Estados Unidos para mejorar sus capacidades de defensa.

Nandlall y otros funcionarios en Guyana han tratado de moderar las tensiones con Venezuela por una región en disputa conocida como Esequibo, rica en petróleo y minerales, que actualmente representa dos tercios de Guyana y que Venezuela reclama como propia.

“Estados Unidos no se ha acercado a nosotros para establecer una base militar en Guyana”, dijo el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, y agregó que el Gobierno no lleva a cabo políticas públicas en conferencias de prensa.

Erikson estuvo en Guyana mientras se profundiza la añeja disputa y después que Venezuela realizó un referéndum en diciembre para reclamar la soberanía sobre el área.

Nandlall dijo a la AP que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigue “convencido de que Guyana podría albergar” una base militar estadounidense. Agregó que Maduro planteó la cuestión cuando asistió a una reunión de mediación de emergencia en San Vicente el mes pasado, para hablar sobre la disputa territorial con el presidente guyanés Irfaan Ali.

”(Ali) reiteró que esto no es así, pero alentaremos la cooperación con nuestros aliados en defensa de nuestra integridad territorial y soberanía”, dijo Nandlall.

Georgetown y Caracas acordaron abstenerse de usar la fuerza, pero la disputa continúa: Venezuela insiste en que Esequibo fue parte de su territorio durante el período colonial español y que un acuerdo de 1966 anuló una frontera trazada en 1899 por árbitros internacionales.

Lee también: Guyana tejió alianza militar con EEUU en 2023 con la mira puesta en Venezuela

Noticia al Día / AP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -