- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
29.8 C
Zulia

La historia de los ídolos wayúus de oro macizo robados en la Alta Guajira

- Publicidad -

En marzo de 1974 robaron el ídolo de oro macizo wayúu Wahlaj Hembra en la Alta Guajira. Las ediciones impresas de Panorama cuentan la historia y la detención de quienes habían hurtado la joya. El hecho se convirtió en un incidente entre las autoridades venezolanas y colombianas. La Policía Técnica Judicial recuperó el talismán que, para la época, se valoró en la fuerte suma de cien mil bolívares.

Como propietaria de las reliquias sagradas se menciona a la anciana Isolina Uriana Epiayú, residenciada en Valla Honda-Alta Guajira en territorio colombiano, donde ocurrió el robo.

Las autoridades señalaron como autores del hurto a Régulo Barroso, Octaviano Machado, Pedro y José Rafael López, quienes se encontraban en un modesto hotel con el ídolo en su poder.

Los adivinos

Un elemento resaltante en esta historia fue la actuación de cinco adivinos, entre ellos Pancho González, quien declaró a Panorama.

La estatuilla fue arrebatada a la familia Epiayú por un grupo de hombres fuertemente armados.

Los invitamos a leer las publicaciones para la fecha recaudadas en la Hemeroteca Eduardo López Rivas de la Biblioteca del Estado Zulia Maria Calcaño por recortesdejosue.

JC

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -