Origen del dinero de los bonos del gobierno

¿De dónde sale el dinero que depositan como bonos en el Carnet de la Patria?

bonos

Foto: Referencial

El efectivo llega al “monedero patria” y luego a las cuentas bancarias, pero, ¿Cómo se produce? ¿De dónde surge?

El Banco Central de Venezuela (BCV), es la institución legalmente autorizada para ejecutar las políticas económicas del país, por tanto así se encarga de asignar el dinero en las cuentas de aquellos que poseen el carnet de la patria.

Hay pocas pistas sobre el origen de dichos fondos. No se ha logrado especificar de dónde se obtiene, o si se expresan en decretos de créditos adicionales en la Gaceta Oficial.

Por su parte, se especulan dos formas legales en la que el gobierno puede usar el dinero en el país.

La primera, corresponde a lo establecido en el presupuesto, detallando básicamente el gasto que se hará en el año por recaudación de impuestos y los ingresos provenientes del petróleo. Y la segunda, dispone que el gobierno puede hacer gasto con las figuras de créditos adicionales que son publicados en Gaceta Oficial y la Constitución establece que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, sin embargo, desde el año 2016, el poder ejecutivo omite al poder legislativo en dicho proceso, salvaguardándose en el decreto de emergencia económica.

“Los depósitos realizados parecen indicar que los bonos asignados por el gobierno son una creación directa de dinero por parte del Banco Central de Venezuela, lo que implica un aumento de la liquidez monetaria, lo que sigue estimulando la inflación”, indica la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

Hasta la fecha, ningún crédito anexo tiene como descripción la paga de bonos a través del carnet de la patria.

Aronleisky Cassiani/ Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>