Celebramos el nacimiento del Dr. Arnoldo Gabaldón: Gigante de la salud pública

Celebramos el nacimiento del Dr. Arnoldo Gabaldón: Gigante de la salud pública

Imagen de Diario de Los Andes

Arnoldo Gabaldón Carrillo (Trujillo, Estado Trujillo, 1 de marzo de 1909 — Caracas, 1 de septiembre de 1990) fue un médico, investigador y político venezolano.

Arnoldo Gabaldón nació el 1 de marzo de 1909 en la ciudad andina de Trujillo en Venezuela, hijo de Joaquín Gabaldón y Virginia Carrillo Márquez. Se graduó de pregrado en filosofía en 1928 y para 1930 obtuvo el doctorado en ciencias médicas en la Universidad Central de Venezuela. Luego, en Hamburgo (Alemania) completó una especialidad en el Instituto de Enfermedades Tropicales, viajando posteriormente en 1935 a Estados Unidos en calidad de becario de la Fundación Rockefeller para obtener un doctorado de la Universidad Johns Hopkins en ciencias de higiene con mención especial en protozoología. De regreso a Venezuela es nombrado para presidir la recién creada Dirección Especial de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, puesto que ocupó hasta 1950.

Bajo la dirección de Gabaldón, Venezuela se convirtió en el primer estado que organizó una campaña a escala nacional contra la malaria, mediante la utilización del DDT, lo que conllevó a ser los primeros en alcanzar la erradicación de esa enfermedad en una gran área de extensión de la zona tropical.

Gabaldón había adquirido tal fama en su país que en 1951 fue uno de los candidatos a sustituir al recién asesinado presidente de la República, Carlos Delgado Chalbaud.​ Continuó asesorando la Dirección General de Malariología hasta su jubilación en 1973.

Wikipedia

No olvides compartir en >>