- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
29.8 C
Zulia

Exigen al TSJ que se restablezca la gratuidad de pasaportes para niños y adolescentes en Venezuela

- Publicidad -

-La organización no gubernamental El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) ha presentado un recurso de colisión de normas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el que exige que se restablezca el principio de gratuidad para los pasaportes de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Cecodap asegura que la sentencia anterior, en la que la Sala Constitucional del TSJ cerró el caso alegando “pérdida de interés procesal y abandono del trámite”, representa un retroceso y vulnera el derecho a la identificación, ya que coloca en estado de indefensión a los NNA que no pueden pagar el pasaporte.

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, destacó que los NNA tienen derecho a tener documentos públicos de identificación, como la cédula, la partida de nacimiento y el pasaporte, por lo que se deben “eliminar obstáculos económicos para que puedan ejercer sus derechos plenos”.

Trapani señaló que el pasaporte es un derecho fundamental que garantiza la identidad de los NNA y su libre movilidad, y que la privatización del derecho a la identificación implica que muchos niños llegan a otros países sin sus documentos de identidad, dejándolos vulnerables.

Cecodap espera que el recurso sea admitido en tres días hábiles y hace un llamado a las personas, familias y organizaciones para que se unan a su recurso y aboguen por la gratuidad del pasaporte para NNA.

El trámite de la prórroga del pasaporte para menores de edad (3 años de vigencia) es de 1,8 petros o 100 dólares aproximadamente, mientras que el documento de 5 años de vigencia, para niños y niñas entre 3 a 17 años de edad, cuesta 2,7 petros o 150 dólares. El pasaporte para adultos tiene 10 años de vigencia y cuesta 3,6 petros o 200 dólares.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -