- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
29.8 C
Zulia

Biden y Trump visitarán la frontera entre EEUU y México este jueves 29-Feb: Buscan fortalecer su popularidad

- Publicidad -

El presidente Joe Biden visitará el próximo jueves 29 de febrero la frontera entre Estados Unidos y México para reunirse con la Patrulla Fronteriza y las autoridades locales, anunció este lunes la Casa Blanca, en plena oposición de buena parte de los republicanos a un proyecto de ley migratorio.

Desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, un número récord de migrantes y solicitantes de asilo han cruzado la frontera. Esta afluencia masiva se ha convertido en un lastre político en la campaña de reelección de Biden para las presidenciales de noviembre.

Su probable rival, Donald Trump, también ha centrado su campaña en la inmigración ilegal, agitando el miedo al migrante con una retórica a menudo violenta.

Todos creyeron que el multitudinario homenaje a Amy Coney Barrett fue donde Trump se contagió de covid, pero ese mismo día en la tarde su prueba salió positiva. Eso significaría que el expresidente estaba infectado durante el debate con Biden.

Biden “hablará de la urgente necesidad de aprobar el acuerdo bipartidista del Senado sobre seguridad fronteriza” y reiterará sus llamamientos “a los congresistas republicanos para que paren los juegos políticos y aporten la financiación necesaria” para proteger la frontera, afirmó este lunes un funcionario de la Casa Blanca.

Trump también visitará la frontera en Texas el jueves, según medios de comunicación estadounidenses. Dos fuentes familiarizadas con la planificación de Trump dijeron a NBC News que el expresidente pronunciará comentarios en Eagle Pass, Texas, que está a unas 330 millas de la parada de Biden.

Los republicanos culpan a las políticas de Biden de favorecer el derecho de asilo para los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos. La Casa Blanca acusa por su parte al partido de Trump de sabotear un intento bipartidista de encontrar una solución.


El último proyecto de ley, que se ha estancado en el Senado después que los republicanos en la Cámara de Representantes amenazaron con echarlo abajo, es “el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera en décadas”, afirmó el funcionario de la Casa Blanca.

El proyecto de ley establece una autoridad de emergencia fronteriza, que permite al Presidente y al secretario de Seguridad Nacional prohibir temporalmente que las personas soliciten asilo, con excepciones limitadas, cuando la frontera con México esté colapsada.

Para que la ciudadanía sea entregada se deben superar varios requisitos como pruebas de conocimiento (imagen referencia bandera de Estados Unidos).

El texto también endurece el estándar de las llamadas entrevistas de miedo creíble, en las que se evalúa si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país. Además, teóricamente reduce el proceso de solicitud de los cinco a siete años actuales a seis meses.

Una encuesta de NBC News de enero encontró que 57 % de los votantes registrados dijeron que Trump se encargaría mejor de asegurar la frontera, mientras que 22 % dijo lo mismo de Biden. Esa misma encuesta encontró que 48 % de las personas dijeron que confiarían en que Biden trataría a los inmigrantes con humanidad, mientras que 31 % opinó lo mismo de Trump.



La semana pasada, NBC News informó que la administración está considerando tomar medidas unilaterales que harían más difícil para los inmigrantes pasar el proceso de selección inicial para asilo en la frontera sur y deportaría rápidamente a los inmigrantes que llegaron recientemente a los EEUU.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -