Argentina profesionaliza el fútbol femenino y financiará los contratos

Argentina profesionaliza el fútbol femenino y financiará los contratos

fútbol femenino

16 clubes de la primera división animan el campeonato de fútbol femenino argentino. Foto: Agencias

En sintonía con los profundos cambios que está produciendo el movimiento de mujeres en Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este sábado la profesionalización del fútbol femenino.

 

 

El fútbol femenino tendrá sus contratos profesionales en Argentina

 

 

La entidad estableció que los 16 clubes de la primera división del campeonato de fútbol femenino deberán tener como mínimo ocho contratos profesionales cada uno, encuadrados legalmente bajo el mismo convenio colectivo de trabajo que los jugadores profesionales de la liga masculina.

“Cuando asumimos dijimos que íbamos a hacer la gestión del fútbol inclusivo, de la igualdad de género y venimos demostrándolo”, dijo el presidente de AFA Claudio Tapia al hacer el anuncio en el predio de las selecciones nacionales en el suburbio de Ezeiza.

El dirigente anunció además que AFA aportará 120.000 pesos (unos 3.000 dólares) por mes a cada uno de los clubes para financiar los contratos.

“Con esto generamos un marco legal y un ordenamiento para poder crecer a partir de aquí profesionalmente”, destacó el líder del sindicato de futbolistas, Sergio Marchi. “Estas son las bases, es el inicio. Está en cada uno de nosotros desarrollarlo”.

El reclamo por la profesionalización del fútbol femenino tomó fuerza cuando la futbolista Macarena Sánchez fue despedida a principios de año por el equipo UAI Urquiza, actual campeón de la liga, y ella inició acciones legales contra el club y la AFA para ser reconocida como trabajadora del deporte.

Argentina, que en los últimos años ha sido escenario de multitudinarias movilizaciones de mujeres contra la violencia de género y por iguales derechos que los hombres, se convierte así en el segundo país de América Latina después de Colombia en profesionalizar el fútbol femenino.

AP

No olvides compartir en >>