- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
36.1 C
Zulia

De Charles Dickens no puedes dejar de leer: Grandes esperanzas y Cuento de Navidad

- Publicidad -

Charles Dickens fue un famoso novelista inglés de la era victoriana, nacido el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra. Es conocido por crear algunos de los personajes ficticios más conocidos del mundo y es considerado un importante crítico social. Su obra literaria es muy relevante en la literatura universal.

No recibió una extensa educación formal. A la edad de 12 años, su padre lo retiró de la escuela para ayudar a mantener a la familia, ya que estaban experimentando dificultades financieras. A pesar de su corta educación formal, Dickens desarrolló una pasión por la lectura y el aprendizaje autodidacta, lo que eventualmente lo llevó a convertirse en uno de los novelistas más influyentes de la literatura mundial. Su experiencia personal influyó en su obra literaria y en su compromiso con temas sociales y humanitarios.

Nació en una familia humilde el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra. Fue uno de ocho hijos nacidos de John y Elizabeth Dickens. Se casó con Catherine Hogarth en 1836, y juntos tuvieron diez hijos. A lo largo de su vida, Dickens mantuvo relaciones significativas con varias mujeres, incluyendo a Maria Beadnell Winter, quien fue su amor juvenil y una inspiración para algunos de sus personajes literarios. Su vida familiar y sus relaciones personales tuvieron un impacto tanto en su obra como en su vida pública.

La obra más conocida de Charles Dickens es Great expectations (Grandes esperanzas). Esta novela, publicada en 1861, es una de sus obras más destacadas y ha sido ampliamente elogiada por su narrativa y su representación de la sociedad victoriana. La historia de Pip, un huérfano que sueña con convertirse en un caballero, ha cautivado a lectores de todas las edades y continúa siendo una de las novelas más influyentes en la literatura inglesa.

Cuento de Navidad es una novela corta escrita por Charles Dickens que cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y solitario que no celebra la Navidad y solo piensa en ganar dinero. En la víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de su difunto socio, Jacob Marley, quien le advierte sobre el destino que le espera si no cambia su forma de ser. A lo largo de la noche, Scrooge es visitado por tres espíritus: el espíritu de las Navidades pasadas, el espíritu de las Navidades presentes y el espíritu de las Navidades futuras. Estas visitas lo llevan a reflexionar sobre su vida y su actitud hacia los demás, lo que finalmente lo lleva a experimentar una transformación personal profunda. La historia destaca el mensaje de generosidad, amor y redención, convirtiéndose en un clásico navideño atemporal.

Era conocido por escribir en folletones, que eran publicaciones periódicas que presentaban historias en entregas o capítulos semanales. Estas publicaciones eran muy populares en la época victoriana, y Dickens aprovechó este formato para publicar muchas de sus novelas, incluyendo Oliver Twist, David Copperfield y Grandes esperanzas. El lanzamiento por entregas permitía que un público amplio pudiera acceder a sus obras y seguirlas a lo largo del tiempo. Esta forma de publicación también le permitió adaptar la trama según la respuesta del público, lo que le dio una gran flexibilidad creativa.

Vivió su infancia en Portsmouth, Inglaterra. Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth y pasó los primeros años de su vida allí antes de trasladarse a Londres con su familia. La infancia de Dickens en Portsmouth tuvo una influencia significativa en su obra posterior, y muchos de sus personajes y descripciones están inspirados en sus experiencias en esa ciudad.

Algunos escritores contemporáneos de Charles Dickens que compartieron la época victoriana incluyen a:

1. William Makepeace Thackeray: Autor de novelas como Vanity fair y The history of Henry Esmond, Thackeray fue contemporáneo de Dickens y compartió su influencia en la literatura de la época.

2. Charlotte Brontë: Conocida por su novela Jane Eyre, Brontë fue una escritora influyente durante el mismo período que Dickens, y sus obras también exploraron temas sociales y psicológicos de la época.

3. Elizabeth Gaskell: Autora de novelas como Cranford y North and South, Gaskell fue una figura literaria prominente durante la época victoriana y abordó temas sociales similares a los de Dickens.

Con IA Luzia

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -