- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
34.5 C
Zulia

Presidente Nicolás Maduros Moros, desde Venezuela Solar exponemos 10 razones para promover la instalación de sistemas fotovoltaicos a nivel residencial en nuestro país (Dra. Vileana Meleán Valbuena)

- Publicidad -

Ante el grave problema del déficit eléctrico que tiene el país por causa de la obsolescencia del SEN, el deterioro, los altos de costo de mantenimiento de las termoeléctricas y las restricciones de las sanciones impuestas por EEUU , Venezuela Solar le propone al presidente, entre sus objetivos, eliminar los aranceles que por concepto de importación e IVA pesan sobre los sistemas fotovoltaicos, ya que encarecen e impiden su uso masivo, y además porque debemos estar a la par del resto de países que no aplican estos impuestos, como por ejemplo Colombia.

Adicionalmente, exponemos diez razones por las cuales se debe promover y autorizar la instalación de sistemas fotovoltaicos a nivel residencial en todo el país:

  • Venezuela ocupa el 2° lugar en potencia de radiación solar mundial entre 114 países en los cuales el Banco Mundial hizo la medición, con una potencia de radiación solar diaria estimada en un promedio anual de 1832 Kwh/M2.
  • El Zulia, uno de los estados más afectados, ubicado al final del sistema de transmisión del SEN, tiene una potencia de radiación solar aproximada de 1360 Watts/M2 o 1,36 Kilowatts/m2 a lo largo de 365 días al año, con 6 horas de máxima radiación diaria. Tomando en cuenta que el territorio zuliano es de 63.100 km² o 63.100.000 m², esto indica que tiene un potencial energético diario de 515 mil megawatts. Sólo con promover en este estado la instalación de estos sistemas se estaría descargando al SEN del mayor consumidor de energía.
  • El mayor consumidor de energía es el sector residencial, por ello se requiere favorecer este sector con la instalación de estos sistemas. El Estado puede encargarse de importarlos y la población de adquirirlos para su consumo básico. El Ejecutivo puede gestionar modalidades de financiamiento con la banca para sectores menos favorecidos, para que gradualmente paguen su crédito. Cada hogar adquiere su sistema fotovoltaico, así lo conservará y no hará de éste un comercio indiscriminado.
  • Se requiere desestresar el SEN, utilizar la energía solar bajaría el nivel de consumo al SEN, lo que permitiría su recuperación y optimización.
  • Instalar estos sistemas en el sector residencial y bajar la presión de consumo eléctrico sobre el SEN podría generar un ahorro en el diesel que alimenta las plantas termoeléctricas.
  • Tenemos el marco jurídico que permite el uso de energías renovables: Artículo 5, numeral 7 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, establece que la prestación del servicio eléctrico se rige por principios rectores como la utilización de fuentes alternativas de energía. Igualmente, el Artículo 21 numeral 4 y el Artículo 27 numeral 5, establecen disposiciones para el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía.
  • Debemos promover el beneficio de la energía solar, ya que es inagotable, sostenible, eficiente, segura y amigable al ambiente y al utilizarla estaríamos contribuyendo con el 5° objetivo histórico.
  • Los paneles solares tienen un promedio de vida útil mínimo de 25 años, esto indica que sería una excelente inversión a largo plazo para cualquier familia.
  • A través de China, nuestro socio comercial, que además es el mayor productor mundial de estos sistemas, tenemos la posibilidad de hacer convenios de importación. Debemos aclarar que estos sistemas no son “muy costosos” como muchas personas afirman, la verdad es que en nuestro país los encarecen los aranceles de importación, el IVA y la especulación.
  • Representaría un avance innovador para el país, primero porque lograríamos autonomía energética y segundo porque sería un sólido impulso al crecimiento económico, ampliación de la oferta laboral, diversificación de la economía.

Venezuela Solar está consciente y segura de la propuesta que está haciendo al Presidente. Los sistemas fotovoltaicos son una alternativa en crecimiento en los países industrializados y subdesarrollados y nosotros queremos que Venezuela, que necesita con urgencia superar el déficit eléctrico, esté a la par del resto de los países que se benefician ampliamente de estos sistemas sin tener la potencia de radiación que tenemos en nuestra hermosa Venezuela.

Siempre Vileana Solar.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -