¡Adelante Venezuela! (Dra. Judith Aular de Durán)

¡Adelante Venezuela! (Dra. Judith Aular de Durán)

Venezuela

Dra. Judith Aular de Durán

Ante los hechos acontecidos en los últimos días en nuestro país, es necesario hacer un paréntesis y reflexionar sobre lo sucedido.

Primera vez en la historia de Venezuela que el país queda sin electricidad tanto tiempo. En el caso de nuestro estado Zulia, fueron 120 horas continuas sin luz y en el municipio Guajira, por encima de 170 horas.

Durante este lapso de tiempo, nuestro estado que fue el más afectado, sufrió saqueos incontrolables en más de 500 comercios. La anarquía que reinaba en las calles produjo pérdidas calculadas en más de 50 millones dólares,  importantes centros comerciales de la ciudad quedaron totalmente destruidos.

Desde el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia (LUZ), condeno firmemente estos hechos que son producto de la falta de mantenimiento del sistema interconectado nacional. No es posible que el país con las principales reservas de petróleo del mundo, de gas y rico en muchos minerales haya caído tan bajo.

Igualmente condeno los actos vandálicos cometidos en nuestra ciudad. Cientos de personas quedaran sin sus puestos de trabajo, es muy difícil recuperar el patrimonio que les ha costado levantar a estos pequeños y medianos empresarios durante años, debido a la misma situación socioeconómica en la que nos encontramos.

Hago un llamado a la paz, al respeto, a la tolerancia y a la justicia, como venezolanos en estos momentos difíciles que atravesamos.  Venezuela aún no se recupera por completo de este evento sin precedentes y en especial Maracaibo, cuyas calles después del apagón y de los saqueos lucían desoladas y los pocos comercios abiertos presentaban colas interminables para poder comprar lo poco que había en ese local.

Es necesario que se tomen acciones contundentes. La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha hecho la propuesta de investigación inmediata y auditoría independiente de la falla eléctrica ocurrida en el Sistema Interconectado Nacional y el Consejo Universitario de LUZ ha decidido apoyar esta iniciativa.

De igual forma, el máximo organismo de nuestra universidad ha decidido declararse en sesión permanente para evaluar el devenir de los acontecimientos relacionados con la emergencia social nacional causada por la grave situación del servicio eléctrico y sus consecuencias en todos los servicios públicos y en la seguridad ciudadana.

También se ha decidido suspender las actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso, con excepción de las áreas de seguridad interna y atención a la salud del personal universitario.

Es hora de que como venezolanos permanezcamos unidos ante la dificultad, demostremos al mundo lo grande que somos y podemos ser y que a pesar de las circunstancias estamos dispuestos a construir el país que queremos. Bien lo dijo el padre de la Reapertura de LUZ, el Dr. Jesús Enrique Lossada: “Post Nubila Phoebus” (Después de las nubes, el sol), ese es nuestro lema y el lema en estos momentos de nuestro país. ¡Adelante Venezuela!

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

[email protected]

No olvides compartir en >>