Turismo en Medellín: El Peñol ¿Piedra o meteorito?

Turismo en Medellín: El Peñol ¿Piedra o meteorito?

Piedra del Peñol

Piedra del Peñol con el escrito frustrado “Guatapé”. Foto: Solo Paisas

Los paisas, como se le conoce al gentilicio de la ciudad de la eterna primavera, fueron engañados por años al creer que “El Peñón”, ya hoy conocido como “La Piedra del Peñol”, se trataba de un meteorito. “Desde pelaito me decían que era un meteorito que cayó en esa zona y luego crearon una represa para convertirla en un área turística, y hace algunos años, unos geólogos nos cambiaron la historia”, comentó Nicolás Vásquez, ingeniero y comunicador social oriundo de la ciudad de Medellín.

La historia se repitió en muchos hogares de la ciudad, la mayoría de los niños crecieron con esa certeza, que el Peñón de Guatapé era sin duda alguna un meteorito. Lo mismo sucedió en el hogar de Carla Giraldo, donde aún su padre desconoce la teoría propuesta por los geólogos y se limita a sostener su convicción por años. “Mi papá dice que antes había una represa más grande, y se dispersó con la caída del meteorito”.

Debido a que el Oriente Antiqueño se encuentra sobre una placa tectónica llamada “batolito antioqueño”, que comprende un área aproximada de 10.000km2. Un choque de placas tectónicas originó un afloramiento de piedras, la más representativa el Peñol de Guatapé, como una de las más grandes del mundo y la única con escalones, que al principio eran de maderas y que finalmente en la actualidad están formadas por un concreto seguro, con doble vía, aunque muy angostas, una para subir y otra para bajar. Se espera que, en un futuro, llegará a poseer un moderno teleférico, lo que posibilitará el ascenso a personas con alguna discapacidad.

La Piedra del Peñol abarca los municipios San Vicente Ferrer, El Peñol, Guatapé y San Carlos, es por lo que al momento que intentaron escribir “Guatapé” sobre la roca, los otros municipios no lo permitieron, y hasta el momento se percibe una “G” e intento de “U”, según comentó una vendedora de recuerdos del sitio turístico al equipo de Noticia al Día.

Turistas de Estados Unidos, Europa, Brasil, México e incluso la India, escalan los 700 escalones hasta el mirador más alto para deleitarse con la hermosa vista que esta piedra nos ofrece, algunos hasta la comparan con Tailandia, “Estar acá con esta vista tan hermosa me recuerda a un viaje que hice hacer par de años a Tailandia, creí que nunca tendría la dicha de poder ver un lugar tan lindo como la Bahia de Phang Nga con el Bosque de Arboles de Mangle, pero esto es lo mismo”, comentó el quinestésico brasileño Carlos Drago a NAD.

Piedra del Peñol

Vista desde la Piedra del Peñol. Foto: Noticia al Día

Comprometidos con ofrecer la espléndida vista que se encuentra en la cima de esta roca a sus lectores, el equipo de NAD dispuso a escalar los septingentésimos escalones y acá están las fotografías capturadas.

Piedra del Peñol

La cima de la Piedra del Peñol. Foto: Noticia al Día

Valentina Gómez

Noticia al Día

No olvides compartir en >>