- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Con 18 mil estudiantes activos, somos ejemplo de resiliencia y reinvención: Dra. Marlene Primera, secretaria de LUZ

- Publicidad -

-Desde año 2017, la Universidad del Zulia (LUZ) ha visto descender su matrícula estudiantil de manera sorprendente; una entre muchas otras situaciones que han puesto a la máxima Casa de Estudios de la región contra las cuerdas. Conversamos de este y otros temas con la Secretaria de la institución, doctora Marlene Primera, quien ve el panorama desde la resiliencia, la reinvención y el optimismo.

La situación económica del país, la crisis eléctrica – que tuvo su pico más elevado en marzo de 2019 -, el vandalismo desatado durante la pandemia, el éxodo de los venezolanos, la escasez de combustible, son algunos de los hechos con los cuales las autoridades y comunidad universitaria han tenido que lidiar, sobreponiéndose a fuerza de resistencia.

LUZ: “Hace como cuatro o cinco años que no veíamos tantos inscritos”

De 64 mil estudiantes activos, la matrícula descendió a 18 mil, con una leve recuperación desde el año pasado. Las escuelas con mayor demanda son Medicina (con 500 nuevos ingresos), Odontología, Comunicación Social (con un repunte importante), Ingeniería y Arquitectura. La Facultad de Ciencias, cuya infraestructura fue vandalizada, se encuentra en proceso de recuperación.

Los núcleos de Cabimas y Punto Fijo cumplieron satisfactoriamente su cronograma de inscripciones.
“Esto es apasionante, nos gusta que los estudiantes manifiesten interés de volver a la universidad. Hace como cuatro o cinco años que no veíamos tantos inscritos”, expresa Marlene Primera.

De acuerdo a lo informado por la Secretaria, Marlene Primera, casi todas las carreras se encuentran en plena actividad. La facultad de Economía sufrió recientemente el robo del cableado eléctrico afectando sus labores; los alumnos están siendo atendidos en espacios alternativos.

La nómina de profesores también ha experimentado una merma, debido a las precarias condiciones laborales: sueldos que no superan los 50 dólares, así como la desaparición de los servicios de salud y previsión social. La diáspora se llevó a obreros, empleados, educadores y alumnos.

Sin embargo, en cada facultad y escuela, un equipo de docentes, con elevado compromiso y motivación, sigue apostando por formar a los nuevos profesionales del Zulia y de Venezuela.

La memoria de LUZ

La Secretaría de LUZ es el “despacho con mayor frondosidad”, dentro de la estructura directiva del Alma Mater, ya que entre sus funciones está el ingreso de los bachilleres y la orientación de este proceso; la recepción de los documentos, el registro de la trayectoria académica tanto en pregrado como en postgrado, dentro y fuera del país, las gestiones de egreso y actos de grado.

La Dirección Docente (que maneja los archivos de pregrado) y el Centro de Documentación, Información y Archivo (Cedia), son parte de los brazos operativos la Secretaría, de allí la importancia de los procesos que desde allí se generan.

A finales de 2020, el Rectorado viejo, donde funcionaban los archivos, fue saqueado, poniendo en jaque la memoria documental de la institución. El apoyo de los egresados y de aliados de LUZ permitieron el traslado de estos archivos hasta el edificio actual del rectorado, donde se acondicionó un espacio, con la climatización necesaria.

LUZ

Entre crisis y oportunidades

En octubre de 2021, tanto el Cedia como la Dirección Docente, volvieron a abrir sus puertas y ofrecer sus servicios a la población estudiantil activa y a los egresados.

En medio de las restricciones de la cuarentena por el covid-19, la profesora Marlene Primera se abocó, junto a un equipo de cuatro personas, a mantener el orden en medio del caos. Entre otras iniciativas, estableció alianzas con proveedores locales y recibió el apoyo generoso de quienes tienen sobradas razones para sentir afecto y gratitud entrañables por esta Casa de Estudios.

Es así como, hoy día, los servicios de la Secretaría de LUZ se encuentran operativos, incluyendo los que se ofrecen en línea como la Web del Estudiante; caso contrario, el portal para los egresados, desactivado por afectaciones a los servidores.

Marlene Primera _ Secretaria de LUZ

“Toda dificultad debemos verla como una oportunidad”, afirma Marlene Primera, quien ha dedicado 44 años de labor a la Universidad del Zulia y cerca de 14 al equipo rectoral.

Entre tanto, está prevista la celebración de actos de grado a lo largo de 2023, para aportar nuevos talentos que contribuyan a la recuperación de la región y el país. LUZ mantiene su mirada en los mejores tiempos que han de venir, haciendo honor a la expresión que le sirve de emblema: Post Nubila Phoebus (Después de las nubes, el sol).

Lee también: Bate récord en inscripciones escuela de Comunicación Social de LUZ

LUZ _ Secretaría
LUZ

F Reyes

Fotos: José López

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -