Presidentes de Uruguay y de Argentina piden elecciones "libres

Presidentes de Uruguay y de Argentina piden elecciones “libres, creíbles y con controles confiables” para Venezuela

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, se reunieron este miércoles con una “agenda abierta” que incluyó el tema de la crisis política que vive Venezuela, anunció este lunes la presidencia uruguaya.

El encuentro tuvo lugar en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, a 200 km al oeste de Montevideo.

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, abogaron por elecciones “libres, creíbles y con controles confiables” como salida a la crisis de Venezuela, mientras analizan llevar adelante tratados comerciales con países fuera de la región para reimpulsar el Mercosur.

Uruguay y Argentina “llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables” en Venezuela, expresaron en una declaración conjunta divulgada por la presidencia uruguaya.

La cumbre se celebra en momentos de tensión en Venezuela, cuando la oposición, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), y quien se proclamó Presidente interino, Juan Guaidó, exigen a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Tras una reunión el pasado jueves en Montevideo, el Grupo de Contacto Internacional, integrado por ocho países europeos y tres de América Latina (Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España, Suecia, Italia, Ecuador y Costa Rica además del anfitrión), emitió el jueves un llamado para que se celebren elecciones presidenciales libres en Venezuela como una salida pacífica a la crisis de la nación caribeña.

Argentina, por su parte, es uno de los 11 países del Grupo de Lima (integrado por 14 naciones) que han reconocido a Guaidó, mientras que Uruguay se ha negado a reconocer la autoproclamación del político venezolano y se ha pronunciado por el diálogo para evitar una intervención extranjera.

Vázquez y Macri, que gozan de buenas relaciones, podrían volver a abordar la candidatura del Mundial de fútbol de 2030, que Uruguay y Argentina aspiran a organizar conjuntamente con Paraguay, una iniciativa que ambos mandatarios habían lanzado en el pasado.

 

 

AFP

No olvides compartir en >>