Más de una vez Frank Robinson leyó este aviso en los hoteles y restaurantes "No se aceptan perros, latinos ni negros"

Más de una vez Frank Robinson leyó este aviso en los hoteles y restaurantes “No se aceptan perros, latinos ni negros”

Frank Robinson

Frank Robinson fue el primer mánager de los Nacionales de Washinbgton. Foto: Agencias

La lucha por abrirse camino en las grandes Ligas para los peloteros negros la inició Jackie Robinson en 1947 y su tocayo de apellido Frank Robinson continuó el legado de Jackie cuando en 1956 debutó en la Gran Carpa con los Rojos de Cincinnati.

Frank Robinson nació el 21 de agosto de 1935 en Beaumont, Texas, y acudió a la Secundaria McClymonds de Oakland, California, y como jugador de básquetbol fue compañero de la futura leyenda de la NBA Bill Russell. Pero fue en el diamante, y no en un tabloncillo, donde la fama llegaría para Robinson.

Y aunque Frank Robnson dejó números impresionantes en sus 20 campañas en el Big Show, su momento espectacular y el que lo marcó a él y a los beisbolistas de raza negra fue su estreno como mánager de los Indios de Cleveland en 1975.

 

 

Frank Robinson dirigía y jugaba al mismo tiempo

 

 

Frank Robinson fue el primer estratega de color en las Grandes Ligas y además todavía actuaba en el campo, en su adorado jardín derecho o right field.
Tanto así que el día que debutó como mánager, él se alineó en el jardíno derecho y segundo bate y ese día conectó uno de sus 586 cuadrangulares.

Y aunque habían pasado 11 años del debut de Jackie, a Frank también le tocó tragarse los insultos de los aficionados y de muchos de los mismos peloteros, cada vez que ingresaba al campo de juego.

En los hoteles siempre era enviado a donde se hospedaban los negros y leyó en muchos restaurantes avisos que decían “No se aceptan perros, latinos ni negros”.

Con todo lo que tuvo que luchar Frank Robinson fue elegido Novato del Año en 1956 en la Liga Nacional, año en el que el venezolano Luis Aparicio lo ganó en la Americana.

Ganó un Guante de Oro y fue elegido 12 veces al Juego de las Estrellas.

Durante su carrera como pelotero, Robinson disparó 586 jonrones, se retiró siendo el cuarto en la lista de todos los tiempos, sólo detrás de Hank Aaron, Babe Ruth y Willie Mays, y ahora es el 10mo.
Jugador Más Valioso con Cincinnati (1961) y Baltimore (1966), ganó la Triple Corona al liderar a los Orioles a su primer campeonato de la Serie Mundial en 1966.

Y todavía hoy es el único Grandeliga en ser el Más Valioso en la Nacional y la Americana. También ganó un título bateo en la campaña de 1966, con promedio de .316.
Fue elegido en su primera aparición en las boletas para Cooperstown, el Salón de los Inmortales.

En 1975, Robinson hizo realidad su objetivo de convertirse en el primer piloto afroamericano en las mayores al ser contratado por los Indios de Cleveland. Su impacto fue inmediato y memorable.

Los Rojos, Orioles e Indios han retirado el número 20 de Robinson y le homenajearon con estatuas en sus estadios.También dirigió a San Francisco, Baltimore y Montreal.

Se convirtió Frank Robinson en el primer piloto de los Nacionales de Washington luego que la franquicia se mudó de Montreal para la campaña de 2005.

Más de la mitad de los equipos de Grandes Ligas han tenido un manager afroamericano desde que Frank Robinson debutó en esa posición con Cleveland.

Y este miércoles 07 de febrero Frank Robinson falleció a los 83 años en su residencia en Bel Air, California. Al momento de su muerte era acompañado por familiares y amigos.

Enrique Peña Díaz

Noticia al Día

No olvides compartir en >>