Maracaiberos disfrutarán de Aguamanía en Carnaval y del Gaitódromo en la feria

Maracaiberos disfrutarán de Aguamanía en Carnaval y del Gaitódromo en la feria

Aguamanía

Selene Estrach habla sobre la recuperación de Aguamanía

La Vereda del Lago fue recuperada en un 70 % con una inversión de 2 mil millones de bolívares soberanos

Selene Estrach, primera dama de Maracaibo, ofreció una entrevista a Noticia al Día, para hablar sobre su gestión en la recuperación de parques y plazas, entre ellos Aguamanía de la ciudad y, ahora, como directora de Desarrollo Social de la Alcaldía, luego que la antigua titular de este despacho, Jessy Gascón fuese electa como concejala del municipio.

Estrach comentó que, desde el año pasado, tiene la tarea de trabajar en el reacondicionamiento de los parques y plazas de la entidad a través de Sedepar, institución que preside actualmente. Destacó que, además, se creó el Servicio de Concentrado para estos espacios públicos.

Vereda del Lago I

Sobre la Vereda del Lago I, precisó que la Alcaldía tiene la administración completa del parque y que se ha venido trabajando arduamente en el tema de la seguridad, puesto que, anteriormente, las visitas bajaron, ya que los espacios estaban desatendidos; a oscuras y asediados por los ladrones, quienes mantenían en zozobra a las personas que se disponían a la recreación y la actividad física.

En este sentido, la directora de desarrollo social señaló que en la Vereda hay un equipo policial permanente de 15 funcionarios con sus respectivos equipos de trabajo: una moto, un bugui bugui, 10 bicicletas, 2 carros 4×4. “Eso ha hecho que la seguridad mejore”, acotó Estrach.

De igual modo, resaltó: “Hemos hecho un trabajo importante en cuanto al desmalezamiento y la iluminación del perímetro, mejorando la afluencia de usuarios”.

La presidenta de Sedepar apuntó que dentro de la Misión Venezuela Bella, se encuentra la Vereda e indicó que a través de este programa de Gobierno se trabajará en el sistema de riego, papeleras, señalización, iluminación, vialidad y el borde costero.

 

Asimismo, dijo que se viene trabajando en la renovación de contratos de aquellos que ejercen actividades económicas en el parque y que ha brindado el apoyo para quienes decidieron abandonar las instalaciones por las condiciones de deterioro, a fin de que puedan volver.

Anunció que en carnaval será reinaugurado Aguamanía con el 80% de las atracciones y, acotó, que para Semana Santa estará funcionando al 100%.

Tranvías, actividades culturales, sede de la Librería del Sur y la Galería de Arte Nacional, también son parte de las bondades que ofrece la Vereda del Lago.

“Hemos atendido varias plazas de la ciudad: Plaza de la República, Parque Urdaneta, San Rafael, Indio Mara, entre otras, donde se han arreglado bombas de las fuentes, detalles de pintura, entre otros. En esos lugares mantenemos un sistema de limpieza permanente”, dijo Estrach.

Misión Venezuela Bella

La primera dama explicó que, a través la Misión Venezuela Bella, fueron aprobados nueve proyectos para Maracaibo, que abarcan: Vereda del Lago, Plazoleta de la Basílica, Plaza Guanipa Matos, la cual pasará a llamarse Antonio José de Sucre. Además, Paseo Ciencias, Calle Carabobo, Santa Lucía, avenidas Libertador, Las Delicias y Urdaneta.

Desarrollo Social

Por otro lado, aseguró que se están creando las direcciones de educación, asuntos universitarios, Pueblos Indígenas, así como los institutos de la juventud y la mujer, Banco de Leche Materna, para las madres que no puedan amamantar puedan tener leche de calidad para sus hijos recién nacidos, por último, un sistema integral de protección del niño y adolescente.

Agregó que actualmente 1500 mujeres son atendidas en el Centro de Atención Integral a la Mujer Lactante, pero que además el Gobierno municipal creará otra institución de este tipo, mientras que 200 personas son atendidas en el Comedor Mamá Rosa y 200 a través del Club del Abuelo.

Estrach concluyó reiterando que la Plaza de Toros se convertirá en un gaitodromo, sin embargo, explicó que este proyecto está a la espera de la aprobación nacional, ya que el mismo es amplio a nivel de desarrollo. “Tenemos planeado que pueda ser utilizado para la feria de este año 2019”, acotó.

 

Fotos: Mysol Fuentes

Noticia al Día

No olvides compartir en >>