Manuel Esperón murió un 13 de febrero: Compuso "Ay Jalisco no te rajes", “No Volveré”, “Flor de Azalea” ¡y muchas mas!

Manuel Esperón murió un 13 de febrero: Compuso “Ay, Jalisco, no te rajes”, “No Volveré”, “Flor de Azalea” ¡y muchas más!

Manuel Esperón nació un 3 de agosto: Compuso "Ay, Jalisco, no te rajes", “No Volveré”, “Flor de Azalea” ¡y muchas más!

Foto: Agencias

Manuel Esperón González, (Ciudad de México, 3 de agosto de 1911 – Cuernavaca, Morelos, 13 de febrero de 2011), fue un músico y actor mexicano, considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano.

Estudios y primeros años

Nació en la Ciudad de México, D.F. el 3 de agosto de 1911. Desde temprana edad mostró disposición y talento para la música, ya adolescente se inscribe en la Academia de San Carlos y posteriormente estudia en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su padre, quen era originario de la ciudad de Oaxaca y era ingeniero civil y de minas, participó en la planeación de la autopista México -Cuernavaca. Su madre originaria de la ciudad de Puebla y pianista clásica, se llamaba Raquel González Cantú pertenecía a una familia aristocrática y sus bisabuelos eran franceses, yucatecos y regiomontanos. De su madre, hereda la vocación artística.

Incursión al cine

Se inició en la industria cinematográfica como pianista en las salas de cine mudo, después fue arreglista y orquestador de la música que componían otros autores en el naciente cine sonoro. Su primera película musicalizada fue La Mujer del Puerto, del director Arcady Boytler. Dicha película es número 8, en la lista de las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano. En poco tiempo logró gran reconocimiento y así llegó a ser director musical de cerca de 500 películas. Fue paralelamente director artístico de varias estaciones de radio.

Algunos críticos consideran que los pilares de la llamada época de Oro del Cine Mexicano, al menos en lo que se refiere al cine nacionalista han sido: Emilio “el Indio” Fernández y los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez como directores, Gabriel Figueroa en la fotografía y Manuel Esperón en la música popular, seguido de Rubén Fuentes.

Trascendencia internacional

Su música sigue siendo interpretada por los cantantes vernáculos y grupos de mariachis así como por tríos de boleristas e incluso cuenta con arreglos para orquestas sinfónicas. Ha recibido innumerables reconocimientos a su trayectoria en México así como en las ciudades estadounidenses de San Antonio, Texas y Los Ángeles, California.

La última ejecución discográfica que se conoce de Manuel Esperón como músico, ocurrió en 2002, cuando acompañó personalmente al piano a la soprano y actriz Susana Zabaleta en el tema La Mujer del Puerto, mismo que fue incluido en el disco El pasado nos vuelve a pasar de la cantante monclovense al lado de Mauro Calderón intérprete oficial del Maestro.

Primeros trabajos profesionales: Película “La Mujer del Puerto” (Dir. Arcady Boytler), la canción tema y otras más, parte del fondo musical. (1933)

Otros trabajos subsecuentes e importantes en el cine:

“Allá en el rancho Grande” “Ay! Jalisco, no te Rajes” “El Peñón de las Animas” “Historia de un Gran Amor” “Los Tres García” “Nosotros los Pobres” “Ustedes los Ricos” “Pepe el Toro” “Las Abandonadas” “Gran Casino”

El Mtro. Esperón, ha musicalizado 489 películas, con música descriptiva y canciones.

Canciones de su autoría, más significativas dentro del ámbito cinematográfico:

“La Mujer del Puerto” “Arandas” “Ay! Jalisco, no te rajes” “Serenata Tapatia” “Cocula” “Traigo un Amor” “Noche Plateada” “A la Orilla del Mar” “No Volveré” “Un Tequila con Limón” “Amorcito Corazón” “Mi Cariñito” “Flor de Azalea” “Maldita sea mi Suerte” “Yo Soy Mexicano” “Maigualida” “El Apagón” “Mía”

Entre otras, hasta completar alrededor de 300 canciones de éxito, con la particularidad de que fueron compuestas ex profeso para las películas donde fueron grabadas.
Manuel Esperón fue el director musical y compositor de cabecera de los dos más grandes astros de la canción mexicana: Jorge Negrete y Pedro Infante, desde su iniciación, hasta la muerte de ambos.

Con ellos, y otras reconocidas figuras, dirigió musicalmente en diferentes épocas, los programas seriados de televisión como “Ella y El” (Negrete – María Félix”), “Noches Tapatías” (Lola Beltrán y varios cantantes vernáculos), “Así es Mi Tierra” (con cantantes folclóricos, mariachis, tríos, orquesta y coros, durante tres épocas además de dirigir a Vicente Fernández en su inicio de televisión, así como a Alberto Vázquez cantando ranchero.

Otros astros de la canción que fueron dirigidas por el Mtro. Esperón en cine, fueron Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, María Félix, Lola Beltrán, Ernestina Garfias, María Antonieta Pons, Sofía Alvarez, Sarita Montiel, Elsa Aguirre, Silvia Pinal, Irma Dorantes, Joaquín Pardavé, Antonio Badú, Ramón Armengod, Emilio Tuero, Carmen Sevilla, Manuel Capetillo, El Charro Avitia, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Adolfo Garza, Julio Aldama, Jorge “ Che” Reyes, Trío Los Calaveras, Germán Valdéz “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Javier Solís, María de Lourdes y Lucha Villa.

Cabe mencionar que en la actualidad cantantes de fama internacional están retomando con éxito sus canciones como:
Julio Iglesias – “Ay! Jalisco No Te Rajes” Plácido Domingo- “Serenata Tapatia” Yuri- “El Apagón” Jose Luis Rodríguez “El Puma”- “No Volveré” Thalía- “A La Orilla del Mar” Tania Libertad- “Flor de Azalea” y “Mía” a dueto con Armando Manzanero Luis Miguel- “Amorcito Corazón” Su actual intérprete oficial: Mauro Calderón-“Carta de amor” y “Yo soy mexicano”

Wikipedia

No olvides compartir en >>