- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Gobierno de Colombia se sumará al diálogo entre Venezuela y Guyana

- Publicidad -

El gobierno colombiano se sumará a la mesa de diálogo que se instala este jueves 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas para tratar la controversia por el territorio Esequibo.

Fuentes gubernamentales confirmaron la presencia del canciller colombiano Álvaro Leyva en el encuentro que se desarrollará con la participación de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.

Esta sería la primera vez que ambos mandatarios se van a encontrar para tratar el conflicto marítimo y territorial que mantiene Venezuela y Guyana desde hace 124 años.

La reunión se produce por iniciativa del jefe de Estado venezolano, quien desde septiembre pasado le ha estado proponiendo a su par guayanés volver al diálogo tal como lo pauta el Acuerdo de Ginebra, documento suscrito en 1966 donde se prevén las conversaciones como único mecanismo para llegar a una solución que satisfaga a ambas naciones.

En las primeras de cambio, Ali rechazó la invitación de Maduro. Después cambió su discurso al decir que estaría dispuesto al diálogo pero sin tocar el tema del Esequibo.

Ante esa negativa se activó el Poder Legislativo proponiendo la celebración de un referéndum consultivo respecto a la Guayana Esequiba. La idea tuvo su reacción en Guyana, cuyo presidente solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que frenara la realización del Consultivo, planteamiento que esa instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó, según sentencia emitida el pasado viernes 1 de diciembre, dos dias antes del referéndum.

Durante la campaña por el Sí, el presidente Nicolás Maduro decía que el primer efecto del referéndum sería sentar en una mesa a su homólogo guayanés. Y es allí donde entra en juego la Comunidad de Estados Latinoamericana y Caribeños (Celac) para activar una mesa de diálogo que finalmente se concretará este jueves en San Vicente y Las Granadinas.

El lunes pasado, el canciller Yván Gil dijo en un desayuno con periodistas de medios nacionales y extranjeros que Venezuela aspiraba una distensión y evitar una escalada de la ruta belicista impulsada por la petrolera ExxonMobil, según sus palabras.

Además de Colombia, Brasil también participará como veedor en el diálogo Venezuela-Guyana, así como representantes de la ONU y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Noticia al Dia/Con información de Últimas Noticias

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -