James Ramos Ariza: "Ordenanza de actividades económicas tiene una variedad de vicios legales"

James Ramos Ariza: “Ordenanza de actividades económicas tiene una variedad de vicios legales”

James Ramos Ariza

Foto: David Moreno. James Ramos Ariza, presidente del CCPEZ

Ante la aplicación de la Reforma del Impuesto a las Actividades Económicas del municipio Maracaibo, por parte  del  Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), James Ramos Ariza, presidente del Colegio de Contadores del Estado Zulia (CCPEZ), manifestó que, a pesar de que dicho estatuto no sido publicado en Gaceta Municipal, en las oficinas de Sedemat se está cobrando con los nuevos métodos de calculo, ignorando, a su juicio, las disposiciones legales contenidas en el Código Orgánico Tributario (COT) sobre la entrada en vigencia de las normas con contenido tributario. 

“Esta acción por parte del Sedemat, obliga al empresariado a evaluar la carga tributaria consolidada que está asumiendo. Esta normativa, a nuestro juicio, tiene una variedad de vicios legales, iniciando con la violación de los preceptos constitucionales establecidos en los Artículos  299 de nuestra carta magna: (norma inconsulta, inequitativa para el crecimiento de la economía, atenta contra la productividad), 316(atenta contra el principio de la progresividad, no considera la capacidad económica del contribuyente, no se traduce en una protección a la economía, así como tampoco a la elevación del nivel de vida de la población) y 317 (la Ley no ha sido publicada en la Gaceta Municipal y por la desproporcionalidad puede considerarse confiscatorio)”, explicó.

Asimismo, señaló: “En relación con la violación al principio de Progresividad, tenemos que entender que el Estado debe procurar el desarrollo de la economía, para el sustento del mismo, y evitar caer en impuestos elevados que, en algunos casos, no son devueltos a la sociedad, ya que no se perciben mejoras en los servicios y en las actividades que son de su competencia; aunado a ello la existencia de una hiperinflación lo que pudiera implicar una confiscación de hecho, ya que al entender el funcionamiento de un justo Sistema Tributario, los tributos municipales no deben  convertirse en  un escollo para la actividades económicas”.

Lea también: Alcalde Casanova a Fedecámaras Zulia: Quién no cumpla con el pago de impuestos, está cometiendo un delito

El titular del CCPEZ, añadió que dentro de los cambios de mayor impacto, se encuentra el aumento desproporcionado del mínimo tributable a 15 Petros mensuales, valor que ira incrementado cada vez que el Ejecutivo Nacional actualice su valor. “Es importante señalar que el COT, en su artículo  94, establece como unidad de cálculo para el pago de tributos y multas  el valor de la unidad tributaria que estuviera vigente al momento de la comisión del ilícito. Cabe destacar, que de acuerdo con el artículo 1 del COT a efectos municipales, las normas del código tienen carácter supletorio”.

De igual modo, precisó que otra de las modificaciones tiene que ver con el período de declaración, el cual pasa de tener una frecuencia trimestral a mensual, bajo la figura de declaraciones anticipadas  con base a  los ingresos reales de cada mes, obviando lo dispuesto en el artículo 205 de la Ley Orgánica del Poder Público  Municipal “El período impositivo de este impuesto coincidirá con el año civil y los ingresos gravables serán los percibidos en ese año, sin perjuicio de que puedan ser establecidos mecanismos de declaración anticipada sobre la base de los ingresos brutos percibidos en el año anterior al gravado y sin perjuicio de que pueda ser exigido un mínimo tributable consistente en un impuesto fijo, en los casos en que así lo señalen las ordenanzas”, detalló.

James Ariza subrayó que el Gobierno municipal debe buscar otras formas de aumentar sus ingresos, mejorar los sistemas de recaudación, haciéndolos eficientes para lo cual puede incorporar la tecnología en sus procesos, haciendo las declaraciones de manera electrónicas rápidas y seguras, debe evaluar la implementación de planes de incorporación real de la economía informal a través de un proceso de  bancarización y la aplicación de un régimen especial. Acotó: “La tarea no es acabar con el buhonerismo, se trata es  de transformar todo ese sector,  en emprendedores, productivos y comercio legal, llevándolos de manera organizada y programada a la economía formal del municipio”.

Por último, dijo: “En los próximos días, el Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia realizara varios coloquios para dar a conocer a sus agremiados y al sector empresarial el alcance, la implementación y los mecanismos de defensa sobre la puesta en marcha ilegal de la Reforma, no publicada e inconsulta, (de acceso al público y a los sujetos pasivos) de la ordena Municipal. De igual forma, extendemos nuestra mano para que en futuras reformas podamos como institución aportar, y orientar los aspectos técnicos y económicos, en beneficio de un mejor municipio.

Lea también: CCM sobre declaraciones de Lisandro Cabello: “Empresarios somos cumplidores de obligaciones legales y tributarias” (+COMUNICADO) 

 

Nota de Prensa

No olvides compartir en >>