El Ruiseñor de América Julio Jaramillo murió un 9 de febrero

El Ruiseñor de América Julio Jaramillo murió un 9 de febrero

Julio Alfredo Jaramillo Laurido (Guayaquil, Guayas, Ecuador, 1 de octubre de 1935-Ib., 9 de febrero de 1978), más conocido como Julio Jaramillo, fue un cantante y músico ecuatoriano apodado «El ruiseñor de América»
Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cálculos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión. Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según la parte médica, de un paro cardiaco,7​ aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis.Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, cerca de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos, sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

Actualmente se sabe que su producción musical ronda las 400 producciones discográficas, aunque lamentablemente en  Ecuador no se ha podido contar con un registro completo de su obra, por lo que muchos de sus discos son desconocidos en el país.

Intérprete de canciones como “Nuestro juramento” “Te odio y te quiero”, “Interrogación”, “Rondando tu esquina” “Hojas muertas”, “Elsa” “Arrepentida” y “Carnaval de la vida” Jaramillo se hizo sentir en los corazones de miles de fanáticos que para su época lo escuchaban.

Jaramillo, en la década de los sesenta se residenció en Venezuela, donde realiza su mayor producción musical, armonizando con su agradable y profesional voz las más sentidas creaciones del cancionero popular, clásico y folclórico de Venezuela.

Después de residir en Venezuela se trasladó a México y, finalmente, a Ecuador su país de origen. El Ruiseñor ecuatoriano murió en su Guayaquil natal el 9 de febrero de 1978 a los 43 años de edad debido a complicaciones de su salud. La noche de su muerte, más 200 mil personas se conglomeraron para despedir al más acreditado intérprete de la canción popular latinoamericana.

Web Varias/Noticia al Día

No olvides compartir en >>