Un día como hoy se inaugura el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, se juramenta Vargas como Presidente, inauguran el Mercado de Santa Rosalía y comienza transmisiones Telesur

Un día como hoy se inaugura el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, se juramenta Vargas como Presidente, inauguran el Mercado de Santa Rosalía y comienza transmisiones Telesur

 

9 de febrero de 1938: 59 años de la Fundación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. IVIC. Desde su fundación el IVIC ha tenido como objetivo principal la generación y socialización de conocimiento científico aplicado, el desarrollo tecnológico del país y la formación de talento humano. Historialmente el IVIC ha sido reconocido nacional e internacionalmente como centro importante de asesoramiento, investigación

 

9 de febrero de 1938: 80 años de la inauguración del Mercado de Santa Rosalía en Maracaibo. Fue construido por el Consejo Municipal de Maracaibo, inicialmente estuvo dedicado a la venta de verduras, carnes y quesos entre otros productos.

9 de febrero de 1825: Antonio José de Sucre decreta la unidad del Alto Perú. En la ciudad de La Paz, hoy capital del actual estado Plurinacional de Bolivia, el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, expide un decreto mediante el cual se convocaba a todas las provincias del Alto Perú, a su unificación para deliberar sobre su destino político. El objetivo era lograr mediante consenso la liberación del régimen español. Con estas aspiraciones la Asamblea decide reunirse el 10 de julio del mismo año en Chuquisaca.

9 de febrero de 1835: Juramentación de José María Vargas como Presidente Constitucional de la República de Venezuela. Una vez que asume la presidencia José María Vargas tiene que enfrentar la oposición encabezada por José Antonio Páez, quien había apoyado en el proceso eleccionario al General Carlos Soublette.

Para ello Páez se valió de Pedro Carujo, quien organizo la llamada Revolución de las Reformas. Carujo acusaba a Vargas de liberal y de querer imponer una República de Colombia organizada en estados federales.
En abril de 1836, Vargas José María Vargas fue destituido de su cargo, y se exilió en la isla de Saint Thomas.

9 de febrero de 1838: detención de Francisco María Faría.
Este oficial del ejército natural de los Puertos de Altagracia, hoy capital del municipio Miranda, estado Zulia, es hecho prisionero por el teniente Hipólito Martínez.
Farías apoyó a los realistas cuando en 1812 se inicia la guerra de independencia, luego en 1828 cuando Maracaibo y su provincia se adhieren al proyecto Bolivariano, decide apoyar la causa republicana.

En 1835 apoya la Revolución de las Reformas y se convierte en su líder motivo por el cual fue perseguido, el presidente Páez le indulta y es exilado a los Estados Unidos de Norteamérica.

A su regreso en 1838 pretende invadir a Maracaibo desde Perijá, es hecho prisionero y castigado con la pena de muerte, hecho que
ocurrió en la Plaza San Sebastián de Maracaibo, hoy Plaza Bolívar, el 09 de junio. Días antes de ser fusilado exclamo “Adiós, Patria querida, esposa amada, hijos que formaban mi delicia, adiós, amigos y parientes, un recuerdo”.

9 de febrero de 1878: la Banda de Conciertos Simón Bolívar inicia actividades en Maracaibo. Esta banda fue fundada por decreto del presidente del estado Zulia, Bernado Tinedo Velasco. En 1891 se reorganizo como Banda Bolívar, dirigida por Juan Delgado y en 1908, se le cambio su denominación a Banda Gómez. Luego, ya retomado su nombre bolivariano de Banda Bolívar fue dirigida por Luis Lupi en 1920. Su dilatada trayectoria ha deleitado por generaciones al pueblo zuliano y es considerada patrimonio musical del estado Zulia.

9 de febrero de 2007: Telesur, la televisora del Sur inicia sus trasmisiones en señal abierta. Esta importante televisora comienza a trasmitir en señal abierta por UHF, en las ciudades más importante de Venezuela. La Nueva Televisión del Sur C.A., Telesur es una sociedad anónima creada en enero del 2005 bajo la jurisdicción del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela, que c cuenta como accionistas a los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador , Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>