Expresidente Pastrana: “Se habla de una intervención humanitaria y la AN puede autorizar tropas en misiones especiales”

Expresidente Pastrana: “Se habla de una intervención humanitaria y la AN puede autorizar tropas en misiones especiales”

Expresidente Pastrana: “Se habla de una intervención humanitaria y la AN puede autorizar tropas en misiones especiales”

Foto: Agencias

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, señaló que la Asamblea Nacional puede “autorizar presencia de tropas venezolanas como tropas del extranjero en misiones especiales en Venezuela”.

“Yo creo que el presidente Guaidó tiene que solicitar la aplicación del 188 a la Asamblea Nacional y con base en eso el Grupo de Lima y otros países respaldarlo en esta decisión de conformar misiones especiales para la entrada de alimentos y medicinas (…) aquí no se está hablando de una intervención militar, se está hablando de una intervención humanitaria, y lo que estamos buscando nosotros es precisamente que a través de este mecanismo, que es un mecanismo constitucional, sean los venezolanos los que inviten a una misión humanitaria para que entren los alimentos y las medicinas a Venezuela. Yo creo que eso es lo que es importante y es bueno resaltar, que es la propia constitución la que autoriza y permite que se sucedan este tipo de hechos para que pueda entrar la ayuda humanitaria”, indicó.

En ese sentido, reiteró que esto sería una intervención humanitaria: “Aquí lo que se está enviándole al mundo es que nosotros podamos entrar esa ayuda humanitaria con la colaboración de misiones especiales. Esto, lo que además he dicho yo, es que tenemos que tener en cuenta que el propio derecho internacional contempla lo que se conoce la responsabilidad de proteger, que está consignada precisamente en la Carta de Naciones Unidas, que lo ha venido desarrollando el Derecho Internacional especialmente en el tema de Derechos Humanos y que inclusive consta en los informes del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

“Entonces aquí estamos encontrando dos cosas: la constitución venezolana por un lado, que es la que autoriza, y por eso el presidente Guaidó tiene que pedirle a la Asamblea Nacional. Y por otro, lo que establece el derecho internacional que se denomina la responsabilidad de proteger”, dijo en una entrevista ofrecida a Semana.

Destacó que al ser misiones no militares sino de carácter humanitario eso garantiza que puedan entrar, aunque apuntó que “siempre existe la posibilidad de que el narcodictador no deje entrar los alimentos y comidas, como vimos que quemaron una tractomula. Siempre existe esa posibilidad. Pero aquí hay un mecanismo constitucional venezolano e igualmente un mecanismo a través del desarrollo de las resoluciones de las Naciones Unidas precisamente para entrar”.

“Los venezolanos son los que tienen que resolver sus problemas. Si la constitución les da la posibilidad de hacerlo, ¡háganlo!. Eso es lo que yo creo que es importante”, sentenció al tiempo que afirmó que no está de acuerdo con una intervención militar, pero “en este caso, lo que es claro: el mundo ya respalda un presidente legítimo. Lo que se tienen que tomar son las medidas necesarias para acabar con la usurpación y tener unas elecciones verdaderamente libres como lo establece también la constitución venezolana”.

Sumarium

No olvides compartir en >>