Empieza hoy la Serie del Caribe de los debutantes: Seis equipos van por la gloria

Empieza hoy la Serie del Caribe de los debutantes: Seis equipos van por la gloria

El clásico caribeño se celebrará en Panamá. Diseño: Jairo García

La emoción de la Serie del Caribe 2019 arranca hoy en Panamá con la participación de seis equipos por primera vez en su historia.

Venezuela, México, República Dominicana, México, Cuba y Panamá dirán presente en la edición 61 del clásico caribeño, que se celebrará del 2 al 10 de febrero.

El estadio Nacional Rod Carew, que cuenta con capacidad de 27 espectadores, albergará todos los encuentros del certamen, que se jugará bajo el formato de todos contra todos en la fase de grupos, y los primeros de cada zona disputan la fina el 10 de febrero.Se disputarán dos juegos diarios, por lo que uno de los conjuntos descansará en cada jornada.

Cardenales de Lara (Venezuela), Leñadores de Las Tunas (Cuba) y Charros de Jalisco (México) conformarán el Grupo A, mientras que el Grupo B estará integrado por Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Estrellas Orientales (República Dominicana) y Toros de Herrera (Panamá).

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) le quitó el torneo por segundo año a Barquisimeto tras el problema político que afecta a Venezuela, y se lo otorgó a Panamá, que será la sede por cuarta vez del evento tras organizarlo en 1952, 1956 y 1960.

Cuatro de los seis equipos serán debutantes en la contienda. Solo Cangrejeros de Santurce y Cardenales de Lara cuenta con experiencia en clásicos caribeños.

El equipo de San Juan de Puerto irá a su 15to torneo caribeño, y buscará su sexta corona tras sus conquistadas en 1951 (Caracas, Venezuela), 1953 (La Habana, Cuba), 1955 (Caracas, Venezuela), 1993 (Mazatlán, México) y 2000 (Santo Domingo,República Dominicana). Santurce quiere revalidar los dos últimos cetros alcanzados por Criollos de Caguas en el Caribe.

Por su parte, el elenco crepuscular tratará de ganar su primer título en el Caribe en su quinta participación tras 17 años de ausencia. Venezuela tuvo está alegría desde hace una década con el triunfo de Tigres de Aragua en Mexicali. Los pájaros rojos podrán contar con el buen respaldo de la fanaticada en las tribunas, debido al alto número de venezolanos que han emigrado a ese país.

Charros de Jalisco espera darle a México su décimo título caribeño. El club jalisciense viajará a Panamá con el objetivo de levantar el campeonato a pesar de ser debutante, que se llevó a 12 refuerzos en su roster.

República Dominicana es otra país que estrenará equipo en Panamá con Estrellas Orientales, que se blindó con diez refuerzos. Parece mentira que los quisqueyanos no digan presente con sus tradicionales equipos como lo son: Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, quienes acumulan entre ambos 15 títulos caribeños. Los Orientales terminó una sequía de 51 años sin corona en la pelota dominicana.

La selección de Las Tunas fue el primer clasificado a la Serie del Caribe, y sueña con lograr la hazaña en suelo panameño. Leñadores espera repetir lo hecho por Vegueros de Pinar del Río en  su primer presentación en el clásico caribeño, cuando se titularon campeones en 2015 en Margarita, Venezuela.

Panamá, que vuelve a la competencia luego de 59 años, será representada por Toros de Herrera, que desea que el trofeo se quede enc casa. Carta Vieja Yankees ha sido el único campeón del país canaleño en 1950, con marca de 5-2. La última participación de los panameños se remonta en 1960 con la escuadra de Marlboro.

Alberth Josue Piña

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>