Embajadora de Guaidó en Chile asegura que “el gobierno de Maduro está acorralado”

Embajadora de Guaidó en Chile asegura que “el gobierno de Maduro está acorralado”

Embajadora de Guaidó en Chile asegura que “el gobierno de Maduro está acorralado”

Foto: Agencias

La abogada Guarequena Gutiérrez, designada como representante diplomática de Venezuela en Chile por el jefe del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este martes que el gobernante Nicolás Maduro está “acorralado”.

“El tenedor ilegítimo del poder está acorralado. Cada día son muchas más las naciones y los organismos de derechos humanos que están del lado del presidente Juan Guaidó porque es nuestro presidente constitucional“, afirmó Gutiérrez en una actividad junto a representantes de entidades sociales venezolanas en Chile.

La representante diplomática designada por el líder opositor se sumó a la campaña coordinada por la Cruz Roja chilena para recolectar medicamentos y ayuda humanitaria, e hizo un llamado a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de la ayuda al país.

“Paralelamente a este pronunciamiento en Chile, se están desbordando las calles en Venezuela con una gran manifestación que encabeza el presidente encargado, Juan Guaidó, pidiendo la apertura del canal humanitario“, afirmó.

“Se está haciendo un llamado a la fuerza armada nacional a que se ponga del lado de la Constitución, que tome la palabra del presidente constitucional y abra la frontera para el canal humanitario”, añadió Gutiérrez.

La abogada consideró que la entrada de ayuda es urgente porque, dijo, Venezuela sufre una “grave y aguda” crisis humanitaria que tiene en riesgo de muerte a entre 200.000 y 300.000 habitantes del país.

Además de medicinas e insumos médicos, subrayó, parte importante de la ayuda deben ser alimentos para paliar la crisis alimentaria en Venezuela, donde siete de cada diez niños están desnutridos o corren el riesgo de sufrir ese problema, destacó Gutiérrez.

En Chile, la Cruz Roja lanzó la semana pasada una campaña de acopio de medicamentos para enviarlos a Venezuela, y la representante diplomática de Guaidó anunció este martes que se abrirán varios puntos en Santiago donde las personas podrán dirigirse para hacer donaciones.

Gutiérrez también exhortó a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la exmandataria chilena Michelle Bachelet, para que viaje “lo más pronto posible” a Venezuela para conocer de primera mano la situación en el país.

Varios representantes del Gobierno chileno, incluido el presidente Sebastián Piñera, han criticado con dureza el papel que, hasta ahora, ha desempeñado Bachelet en la crisis venezolana.

Chile, junto a Estados Unidos, Canadá, países europeos como España, Francia o Suecia y latinoamericanos como Brasil, Argentina y Colombia, ha reconocido a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela con el fin de que convoque nuevas elecciones en los próximos meses.

EFE/Noticia al Día 

No olvides compartir en >>