El Mintonette, que luego pasó a llamarse el voleibol, fue creado por William Morgan el 09 de febrero de 1895

El Mintonette, que luego pasó a llamarse Voleibol, fue creado por William Morgan el 09 de febrero de 1895

William Morgan, quien  fue el creador del voleibol, lo llamó inicialmente Mintonette. Foto: Agencias

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts.

Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

Allí William Morgan, director de Educación Física de la organización de jóvenes cristianos, decidió buscar una alternativa deportiva que pudiera jugarse bajo techo, pero que no fuera tan violenta como el básquetbol, inventado por James Naismith solo cuatro años antes y en ese mismo lugar: la YMCA en el Springfield College de Massachusetts.

 

El voleibol en Venezuela

 

 

Este deporte, el voleibol, se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital.
Fue creada la Federación Venezolana de Voleibol el 29 de junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida, años después organizaron el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>