- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Colombia descarta “por ahora” importar gas venezolano, dice embajador Benedetti

- Publicidad -

Han pasado siete meses desde el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Aunque en la lista figuran varios avances, aún hay temas por resolver, como la llegada de un cónsul a Caracas o la regularización de los vuelos comerciales. También otros puntos por aclarar, como por ejemplo si Colombia va a importar gas venezolano, o si por el contrario de momento va a pasar de largo sobre este punto en particular.

Desde su residencia en Caracas, el embajador colombiano para Venezuela, Armando Benedetti, concedió una entrevista al diario El Tiempo, donde hizo un balance y proyección de estas relaciones entre ambas naciones.

Benedetti aseguró que los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro mantienen una conversación permanente. “Los puse a hablar tanto que ahora me entero de lo que hablan es por Twitter”, dijo bromeando. Asimismo, desde su oficina, el Embajador continuó enumerando las “bondades” del restablecimiento.

“Se abrieron las fronteras, se inauguró un puente, se hicieron las vías. Creería yo que por primera vez les estamos quitando la frontera a las mafias. Alcanzamos a detectar 200 trochas, de las cuales en diez pasaban tractomulas”, dijo el diplomático

Y añadió: “hay una cooperación judicial muy fluida. Devolvimos Monómeros. Se instalaron las mesas de paz con el ELN aquí. El transporte aéreo todavía me sigue pesando. Tenemos que ponernos de acuerdo Venezuela y Colombia porque le estamos haciendo el favor a Copa y no a nuestras aerolíneas”.

En la entrevista, el Embajador presentó un documento en el que se muestran datos económicos. Según el texto, hasta finales del año pasado Colombia exportó 36 millones 871 mil 589 dólares, lo que representa 33 mil 639 toneladas de productos.

Desde Venezuela, Colombia importó cinco millones 504 mil 915 dólares, o lo que representa 17 mil 283 toneladas de productos. La mercancía hacia Venezuela se ha realizado a través de mil 587 camiones, mientras que Colombia ha recibido 552 vehículos de carga pesada.

Benedetti también opina sobra la política venezolana y cree que el buen suceso de las negociaciones que se están llevando en México entre la oposición, el Gobierno y Estados Unidos, también le “compete a Bogotá”. “Estaremos siempre prestos a servir a que cualquier avance que dependa de nosotros lo haremos”, aseguró.

Parte de la entrevista realizada por El Tiempo:

¿Cuáles son las nuevas realidades económicas?

-Venezuela, como era el rico del barrio, siempre negoció mal sus convenios. Ahora está más atenta. Ahora Venezuela está en el plan de producir y está en una economía postpetróleo. Por eso el convenio 28 es muy importante. La vocación de Venezuela es ser productiva, por lo tanto, debemos asociarnos, eso es lo que yo he aprendido desde que llegué aquí. Venezuela está cuidando su dinero y por eso la relación con Colombia debe ser paulatina.

¿Cómo va el tema de las trochas?

-Petro la primera vez que viene llega molesto por eso. Petro ha sido insistente en que hay que buscar una solución para ese tema, eso se va dando, pero falta mucho más.

¿Por qué ha sido tan difícil?

-Siguen las mafias…

¿Qué es lo que pasa con el tema del gas y la posible exportación de Venezuela hacia Colombia?

-Aquí hay un oleoducto que se llama Antonio Ricaurte. Eso lo hicieron en 2008. Salía desde el Lago de Maracaibo y llegaba hasta Campo Ballena. Son 85 kilómetros. Parece que eso no está en buen estado, entonces lo que se ha pensado es recuperarlo con empresa estatal, pero Petro dijo que no iba a importar gas y lo dijo de forma tajante. Ahora, me he enterado que hay privados que quieren transportar el gas. Todo el mundo me pregunta por eso, yo no tengo nada que ver con eso, eso es un problema de la ministra de Minas.

¿Cuáles son los retos para este año?

-A mí lo que más me preocupa es la integración. Para mí lo primordial ahora es que se active la banca de Venezuela y de Colombia, eso es lento. La gente cree que el restablecimiento económico es a través del puente. Hay que «descucutizar» las relaciones comerciales.

En el tema aéreo, ¿va a ser definitiva la reconexión?

-Lo que pasa es que el Gobierno colombiano quiere explotar el mercado con Satena. Entre 2005 y 2020 se movieron más de un millón 600 mil pasajeros entre Caracas y Bogotá. Hay que trabajar en eso porque le estamos haciendo el favor a Copa y no a nuestras aerolíneas.

¿Cómo ve el panorama económico en este año entre ambas naciones?

-Creo que podemos llegar a dos mil 500 millones de dólares de exportaciones de Colombia. El año pasado estuvimos cerca de los mil millones de dólares, entonces creo que podemos acercarnos a los dos mil millones de dólares. Creo que esa es la meta, pero más allá de mi optimismo, depende también de los comerciantes que fluya.

¿Cómo ve el panorama respecto a lo político luego de las elecciones presidenciales de 2024?

-Lo político se va a definir de acuerdo con las mesas de negociación entre el Gobierno y la oposición, eso es un punto importante. Uno acá termina confundido porque no existe la oposición, existen las oposiciones, y eso así es muy difícil.

El desarrollo político va a ser de acuerdo con lo que pase en las negociaciones. Creo que el punto a definir primero será ese y el tema de las elecciones es el principal interés de la oposición. Y yo por lo que he visto, el gobierno de Maduro está listo para hacerlo.

¿Puede Colombia servir como sede para el diálogo entre el Gobierno y oposición?

-Sí. Todo lo que dependa de nosotros lo haremos para el buen suceso.

¿Es probable una visita de Nicolás Maduro a Colombia?

-Aún no.

Lee también: «Aún estás a tiempo», el nuevo plan de Migración Colombia para agilizar trámites de PPT a los venezolanos

Noticia al Día

Con información de El Tiempo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -