Castillo Molleda: buscar acercamientos y no señalamientos con la FANB"

Castillo Molleda: “La oposición debe buscar acercamientos y no señalamientos con la FANB”

Foto: Xiomara Solano

“Es lógico que quieran un cambio rápido, pero el camino no puede ser rápido, porque han sido 20 años

El politólogo zuliano, Jesús Castillo Molleda, desglosó para Noticia al Día la actual coyuntura política del país 19 días después de la proclamación como presidente interino, del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Castillo Molleda recordó que el gobierno de Nicolás Maduro ha manifestado que no va a permitir la entrada de la ayuda humanitaria, mientras reiteran que se desarrolla un Golpe de Estado. “Sin embargo, lo extraño es que si el gobierno señala eso, ¿Por qué los mecanismos jurídicos nacionales no han actuado contra la figura de Guaidó o de sus colaboradores?”, se preguntó Castillo.

Asimismo, el también profesor universitario y articulista, señaló que hoy en día “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) representa la columna vertebral del contexto. Estas han sido herméticas ante un quiebre político y han sido leales a Nicolás Maduro”, dijo.

Los venezolanos que anhelan un cambio político en el país, empiezan a demostrar su frustración por la demora en que algo ocurra. A esto, Castillo explicó que “es lógico que quieran un cambio rápido, pero el camino no puede ser rápido, porque han sido 20 años. El gobierno de Nicolás Maduro, por primera vez, no la tiene fácil, están acostumbrados a ganar todas las batallas y en este escenario no tiene la ventaja; porque tiene una vocería desgastada, porque es el dueño de la crisis, porque hay una desmoralización internacional, tiene un bloque económico que no puede controlar y en los últimos actos de calle no se ha visto masificación de personas, que ha tenido este Gobierno en otras oportunidades”.

Participación de la FANB

El también locutor y consultor político indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha tenido activa participación política. “Prácticamente la constituyeron partidos políticos, además representan el control de los alimentos, puertos, aeropuertos, control fiscal, involucrados en gobernaciones y alcaldías, controlan distribución, seguridad ciudadana, defensa de la nación, temas fronterizos. Hoy en día son funcionarios activistas de la participación económica y política del país”, aseguró Jesús Castillo Molleda.

“Conociendo esto, los intereses de la FANB no son fáciles de derrotar, la única forma en que ellos cedan espacios de poder es que sus adversarios (en este caso, la oposición venezolana) entienda y respete sus intereses. Por otro lado, hay que recordar que este Gobierno lleva años adoctrinando y los militares no conocen un mandato diferente al bolivariano”, agregó.

Para concluir, el profesor Jesús Castillo resaltó que “aunque haya una Ley de Amnistía hay muchos miedos de persecuciones y castigos. Si se amenaza todos los días a la Fuerza Armada con una invasión extranjera, tampoco se les va a enamorar. La oposición debería cambiar su vocería a la FANB, buscar acercamientos y no señalamientos”, compartió.

 

Foto: Xiomara Solano

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>