Brote de cuadro diarreico en Anzoátegui fue causado por dos bacterias

Brote de cuadro diarreico en Anzoátegui fue causado por dos bacterias, confirma gobernador

Brote en curso. El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, confirmó que el brote de cuadro diarreico que se registra en la entidad desde el pasado mes de enero es causado por las bacterias shigella y norovirus.

Barreto Sira informó este sábado 9 de febrero que se tomaron muestras al azar de 18 pacientes con diarreas, vómitos, dolor abdominal y fiebre. Los análisis de laboratorio dieron positivos en estas dos bacterias.

“Con mucha responsabilidad, debo anunciar que muestras realizadas a pacientes con cuadros diarreicos arrojó (sic) bacterias de shigella y norovirus“, afirmó el gobernador. Añadió que los estudios se realizaron en un laboratorio privado, no solo a las muestras de heces de los pacientes, sino también a una muestra de agua.

“A pesar de que un porcentaje de pacientes cursa con diagnóstico de laboratorio positivo a amebiasis, las muestras de heces tomadas a este grupo de arrojó otro tipo de bacteria y virus“, detalló el jefe de gobierno de la entidad.

Shigella es un género de bacterias con forma de bacilo que puede infectar el aparato digestivo y provocar diarreas, dolor abdominal y náuseas. En algunos casos, las infecciones por esta bacteria pueden remitir por sí solas; pero, en otros, es necesario el suministro de antibióticos para reducir la duración de la infección.

El norovirus causa la misma sintomatología y se transmite por el consumo de aguas y alimentos contaminados.

Barreto Sira indicó que el estado Anzoátegui se encuentra en “estado de contigencia” debido al brote de cuadro diarreico, cuyos registros superan las 4.000 infecciones en la zona norte del estado.

En las últimas dos semanas han muerto al menos cuatro niños en el hospital Luis Razetti de Barcelona, todos con tras haber presentado estos mismos síntomas.

El jefe de gobierno del estado Anzoátegui afirmó que los equipos médicos de la entidad están monitoreando las nuevas incidencias y que se suministrarán antibióticos y fluidos a los afectados por el brote.

“Es fundamental la hidratación al paciente, ya que la deshidratación o pérdida de líquidos como consecuencia de la enfermedad puede ocasionar la muerte”, aseguró.

Indicó que se maneja la hipótesis de que las bacterias hayan sido transmitidas por el agua, por lo que Barreto exhortó a la población a hervir el líquido antes de beberlo y a lavarse las manos con frecuencia.

“Continuaremos e insistiremos en el llamado a las diferentes instancias involucradas para tomar las acciones necesarias a fin de corregir el problema. Hidrocaribe debe asumir con seriedad tan grave hecho. Son las vidas de miles de anzoatiguenses que están en riesgo por presunta contaminación del agua“, dijo.

 

Efecto Cocuyo

No olvides compartir en >>