Qué pasará en Venezuela tras la juramentación de Maduro

¿Qué pasará hoy en Venezuela?

Revuelo en redes sociales e incertidumbre de la población son parte de las menciones que hoy se preguntan sobre qué ocurrirá políticamente en el país

Finalmente el tan esperado 10 de enero de 2019 ya llegó, hoy será la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia para un segundo período como presidente de la República, pese a que el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza en primera instancia que debe ser ante la Asamblea Nacional: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

 

Cuerpos de Seguridad en la calle

Desde hace días atrás diversos operativos-conformados por los cuerpos de seguridad de Venezuela-se han desplegado a lo largo y ancho de las principales ciudades del país. A través de la cuenta de Twitter de la GNB de Lara el cuerpo de seguridad detalló- que al menos en esa región- se debe a un plan de “Contención Activa” para el resguardo de la paz y la seguridad del territorio, pero los puntos ocupados por estos cuerpos son los algunos de los mismos que en el año 2014 y 2017 fueron escenarios de enfrentamientos con la “Resistencia”. El panorama hoy es el mismo al de hace días, los puntos de control de seguridad continúan.

 

¿Se disolverá la Asamblea Nacional?

Durante la transmisión de su programa semanal “Con el mazo dando”, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, ratificó la amenaza que en la primera sesión de la ANC, este martes 8 de enero, asomó el organismo de disolver la Asamblea Nacional.

“Que nadie se extrañe si la ANC toma decisiones para sanear a esa Asamblea Nacional… No le comemos chantaje a nadie”, afirmó Cabello en sintonía con la propuesta que hizo el martes el constituyente Gerardo Márquez, quien llamó a disolver el Parlamento venezolano y convocar nuevas elecciones legislativas nacionales.

Ante esto la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, en vocería del diputado Omar González Moreno respondió a Diosdado Cabello y a Nicolás Maduro sobre las amenazas en su contra: “Échele pichón a sus amenazas, que somos 30 millones con la Transición”. Sobre el estatus de Maduro, afirmó que “en las próximas horas se concretará la ilegitimidad de Maduro, que para muchos de nosotros jamás la tuvo, pero además, hoy hay un vacío de poder que nos obliga a declararnos en estado de Transición hasta rescatar la democracia”, al tiempo que indicó que esto está sustentado en los artículos 233 y 333 de la Constitución.

Además, González recordó que la Presidencia del Gobierno de Transición debe ejercerla el presidente de la Asamblea Nacional y en este cargo debe ejercer funciones hasta que se realicen elecciones libres y democráticas, para lo cual también es necesario establecer un término de su ocurrencia.  “Consideramos que la Asamblea Nacional debe decretar Estado de emergencia”, dijo.

 

 ‘Fake news’

El enfrentamiento entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y trabajadores del comercio informal en la ciudad de Maracaibo este miércoles 9 de enero, encendió las alarmas en la población, pues mientras las bombas lacrimógenas y piedras iban y venían muchos aseguraban que se trataba de una protesta antigubernamental, cuando el motivo fue el desalojo de estos de las áreas del casco histórico de esa ciudad luego de pasada intervención en el mes de septiembre del 2018 y la del 1 de enero de 2019 en el Mercado Kay Kay.

Esto desencadenó la circulación de vídeos a través de las redes sociales que correspondían a protestas y manifestaciones del año 2017 que, vale recordar,  dejaron más de 150 muertes en el país.

 

Entre cornetazos, cacerolazos y falsas convocatorias

Una supuesta convocatoria a manifestar en diversos puntos de Caracas rueda a través de mensajes de difusión, la misma supuestamente era organizada por el Frente Amplio Venezuela Libre- la antigua Mesa de la Unidad Democrática-, pero horas más tarde fue desmentida desde la cuenta oficial de esa organización con un tuit. “Este flyer que está circulando por la redes es FALSO. No fue elaborado por ninguna de las organizaciones ni ciudadanos que constituyen al Frente Amplio Venezuela Libre. Agradecemos difusión para evitar confusiones sobre convocatorias”.

Luego Ofelia Rivera, vocera del Frente, explicó que las acciones de calle consistirán en un cornetazo y un cacerolazo. “Mañana 10 de enero a las 02:00 pm invitamos a todos los venezolanos a detenerse donde se encuentren y tocar sus cornetas (…), vamos a producir un sencillo acto público civil de paralización del país durante 15 minutos”, detalló y que la otra acción que se llevará a cabo, a las 10:00 pm, será “un gran cacerolazo por la defensa del país y la democracia”, dijo.

Rivera reiteró que con estas acciones la coalición no busca “tumbar al gobierno” sino que sean el inicio de un proceso de movilización gradual de la sociedad venezolana. “Le estamos dando un mecanismo a la gente para que se exprese. Nuestra intención no es tumbar el gobierno, es crear una protesta cívica de carácter pacífico para buscar reunir las fuerzas necesarias para tomar medidas más contundentes”, concluyó.

 

La imagen viral y protesta mundial

Desde la noche de este 9 de enero una imagen de silueta del actual mandatario nacional se ha hecho viral en redes sociales, la población en el país y extranjero han hecho una especie de cadena en desconocimiento a Nicolás Maduro y de definir su posición política como de “Usurpación”, diversas personalidades e influencers se han unido a esta masiva protesta digital, que además se sumaron a protestas frente a al Consulado de Venezuela en España y Perú.

 

La llegada de presidentes

Al país arribaron varios presidentes, primeros ministros, delegaciones del mundo y el Secretario general de la OPEP, para acompañar a Nicolás Maduro en la toma de posesión, mientras organismos internacionales como el Parlamento y la Comunidad Europea, así como los países que conforman el Grupo de Lima, consideran ilegítimo un segundo Gobierno de Maduro.

 

¿Nuevo presidente?

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que a partir del 10 de enero el cargo de la Presidencia de Venezuela no está vacante, sino que estará siendo usurpado y debe quedar claro que se está en dictadura. “El trabajo de la Asamblea es que cese la usurpación que se dará luego del 10 de enero. Se debe generar las condiciones para un Gobierno de Transición y poder realizar elecciones limpias y transparentes”, explicó.

En ese sentido, precisó que las palabras deben llevarse en acciones y que no solo depende del Parlamento Nacional, sino también de los venezolanos, las Fuerzas Armadas y la base política. “Debemos lograr que las decisiones tomadas en esta Asamblea tengan apoyo simultáneo”. Por lo tanto, indicó, que la Asamblea Nacional es el espacio de articulación, de encuentro, de unificación de todos los sectores y fuerzas democráticas del país. “Está muy claro lo que podemos generar”, puntualizó. “Esta Asamblea como único poder legítimo asume la representación donde deba y tenga que hacerlo”, dijo según el diario El Nacional.

 

11 de enero

Se ha establecido que será el viernes 11 cuando Nicolás Maduro comparezca ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ser reconocido y con la disposición de Maduro de asumir un segundo mandato, continúa el cuestionamiento de los sectores del país que no reconocen los resultados de las elecciones del 20 de mayo de 2018.

Luis Fernando Herrera

Diseño: Jairo García 

Noticia al Día 

 

No olvides compartir en >>