Más de 40 países desconocerían nuevo período presidencial de Nicolás Maduro

Más de 40 países desconocerían el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro

Foto: Agencia

Este jueves 10 de enero del 2019 se espera la juramentación de Nicolás Maduro para lo que sería su segundo periodo presidencial 2019-2025. Sin embargo, muchas son las interrogantes que envuelven ese escenario político en el que por primera vez, un presidente de Venezuela podría no juramentarse en la Asamblea Nacional (AN).

Para la elección del Presidente 2019-2025, se organizaron unos comicios el 20 de mayo de 2018. Los diputados que conforman la mayoría opositora en la AN aprobaron un acuerdo en el que declararon que las elecciones del 20M eran “inexistentes” y anularon la proclamación de Maduro Moros. Es por ello que para el próximo 10 de Enero, más de 40 países desconocerían el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, según el diario El Nuevo Herald.

Sin embargo, a la juramentación del Jefe de Estado, acudieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; por El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales. La ceremonia también contó con la presencia del vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller de Antigua y Barbuda, Everly Paul Chet Greene; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; el líder y activista de la República Democrática del Congo, Ronald Lumumba y el vicepresidente de la República de Turquía, Fuat Otkay. También asistieron las delegaciones de Osetia del Sur, China, Irlanda, Belarús, Rusia, Argelia y Sudáfrica para acompañar al presidente Maduro.

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó al Diario el Tiempo de Colombia, que tras la decisión de su país de no reconocer los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo,  “no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas” con Venezuela luego del 10 de enero.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó directamente al periodista de CNN en Español, Andrés Oppenheimer, en una entrevista que dado que la mayoría de los 14 países latinoamericanos que pertenecen al Grupo de Lima no reconocieron los resultados de las pasadas elecciones en Venezuela, “no reconoceremos al presidente que surge de esa elección, y por tanto no vamos a reconocer a Maduro como presidente de Venezuela”, manifestó el mandatario austral.

Al menos unas 46 naciones tienen pensado desconocer el nuevo periodo presidencial, incluyendo el Grupo de Lima y países de Europa y África, y aunque podrían romper relaciones diplomáticas, estos países aun mantendrán operativas sus embajadas, consulados y misiones que tengan en el país sudamericano.

Esos países podrían ser: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda del Norte, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Inglaterra, Rumania, Suecia, España, Noruega y Suiza.

Creado en 2017 tras protestas contra Maduro que dejaron 125 muertos, el Grupo de Lima evalúa romper relaciones en bloque con Maduro. El foro está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Iván Duque, que además encabeza grupo de países que pide una investigación contra Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, confió en que la campaña internacional dé prontos resultados.

Maduro se prepara para comenzar el próximo 10 de enero un segundo mandato de seis años, tras ser reelegido en unas elecciones que la oposición denunció como un fraude, y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>