- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

López Obrador pide a Biden «suspender las sanciones a Venezuela» para reducir los flujos migratorios

- Publicidad -

-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, anular sus penalizaciones comerciales contra Venezuela y Cuba, luego de que nueve cubanos murieron en un accidente en Guatemala.

En una conversación telefónica, López Obrador exhortó a Biden a «suspender las sanciones a Venezuela» y a «levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo» con el fin de reducir los flujos migratorios provenientes de ambos países, informó la presidencia mexicana en un comunicado.

«Cualquier ley aprobada en esta materia, que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta», le dijo el mandatario de izquierda a Biden, según el comunicado.

Por su parte, la Casa Blanca reportó que ambos acordaron «continuar su productiva asociación» frente a los retos migratorios.

Esta conversación tiene lugar en un momento clave, dado que se espera el anuncio inminente de un pacto negociado por un grupo de senadores republicanos y demócratas que endurecería drásticamente la política migratoria de Estados Unidos.

Aunque está por verse que sea adoptado por el Congreso, Biden ya anunció que constituye «el conjunto de reformas más duras» de la historia del país y permitiría «cerrar la frontera» con México «cuando esté colapsada».

Se desconocen los detalles del pacto bipartidista pero todo apunta a que endurecerá la política migratoria y de asilo, debido a que se trata de una condición impuesta por los republicanos para desbloquear en el Congreso un paquete que incluye decenas de miles de millones para Ucrania, así como fondos para Israel y para reforzar la seguridad en la frontera.

No es una opción cerrar la frontera

«Es más de lo mismo, no quieren ir al fondo», opinó López Obrador el jueves. «¡Imagínense lo que es cerrar la frontera! ¿Cuánto tiempo puede durar cerrada? Nos perjudica a los dos países. Pero no es una opción», afirmó el presidente mexicano.

Once personas, entre ellas nueve migrantes cubanos, murieron este sábado en la colisión entre una camioneta, una motocicleta y un camión en el oeste de Guatemala, frontera con México y ruta de entrada este país de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

Con más de 3 mil km de frontera con Estados Unidos, México es un país de tránsito y de retención para migrantes, principalmente de países de América Central azotados por la violencia o la pobreza (Honduras, Guatemala, El Salvador), del Caribe (Haití, Cuba) o de Venezuela, que chocan con las políticas restrictivas de Estados Unidos.

Lee también: ¡Indignante! : La respuesta de Elon Musk sobre el ataque de migrantes venezolanos a policías en Nueva York

Noticia al Día/Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -