Kim Jong Un señaló a Xi Jinping su "preocupación" por "estancamiento"

Kim Jong Un señaló a Xi Jinping su “preocupación” por “estancamiento” en diálogo entre EEUU y Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong Un expresó su “preocupación” por el punto muerto en que se hallan los diálogos sobre la desnuclearización de su país en su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim Jong  Un “expresó la preocupación por el estancamiento creado en el proceso para mejorar los lazos entre Estados Unidos y la RPDC y en los diálogos sobre la desnuclearización”, informó la agencia, utilizando las siglas de la República Popular y Democrática de Corea (RPDC), como se denomina Corea del Norte.

Además, Kim Jong Un aseguró que la “posición de principio de buscar una resolución pacífica a través del diálogo no ha cambiado”, añadió.

China es el principal apoyo diplomático de Corea del Norte y un socio comercial clave. Según KCNA, Pekín expresó su respaldo a la posición de Corea del Norte.

“Xi Jinping afirmó que las preocupaciones legítimas expresadas por RPDC son demandas justas y que está completamente de acuerdo con los intereses razonables de RPDC deberían ser justamente atendidos”, afirmó.

La agencia añadió que Xi Jinping aceptó la invitación de Kim Jong Un de visitar Corea del Norte “en el momento adecuado”.

Se trataría de la primera visita de Xi Jinping a Pyongyang desde que asumió el poder, en 2012.

Pero no es la primera vez que Pyongyang dice que Xi Jinping ha aceptado ese tipo de invitación, pues ya lo hizo el pasado marzo después de la primera visita de Kim Jong Un a Pekín.

La segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un es “inminente” 

La visita a Pekín del dirigente norcoreano Kim Jong Un esta semana es una señal de que una segunda cumbre entre este último y el presidente estadounidense, Donald Trump, es “inminente”, consideró este jueves el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

“Creo que la visita a China del presidente Kim Jong Un tendrá un efecto muy positivo para el éxito de la segunda cumbre EEUU-Corea del Norte”, declaró Moon a los periodistas.

No olvides compartir en >>