Jackie Robinson, primer pelotero de color en las Grandes Ligas, cumpliría hoy 100 años

Jackie Robinson, primer pelotero de color en las Grandes Ligas, cumpliría hoy 100 años

El jugador brilló por 10 temporadas en la MLB con los Dodgers. Foto: Agencias

Jackie Robinson llegaría hoy al centenar de años. El primer pelotero de color de las Grandes Ligas, nació el 31 de enero de 1919 en Cairo, Georgia, y debutó a los 28 años en la Gran Carpa.

Descendiente de esclavos, y un padre que los abandonó a su nacimiento, su madre buscó una vida menos agitada para sus seis hijos, cruzando los Estados Unidos para asentarse con su familia en Pasadena, California, sobresaliendo Jackie en todas las corrientes deportivas, quedando siempre como Campeón en su categoría en todos las categorías… en la UCLA.

Participó en la Segunda Guerra Mundial, llegando al grado de segundo teniente. Recio de carácter, aprendió a obedecer en las fuerzas armadas… y eso fue muy importante en su carrera por el juego de conjunto: “El que sabe obedecer, sabe mandar”.

Su vida fue ejemplo de entrega, tenacidad y pasión deportiva. Cuando lo contrató Branch Rikey, presidente de los Dodgers de Brooklyn, ya había sido una estrella de la Liga Negra para los Monarcas de Kansas City antes de su debut el 15 de abril de 1947.

Durante más de 50 años, comenzando en 1890, los dueños de las mejores ligas profesionales de béisbol tenían un “acuerdo de caballeros” de excluir a los jugadores de color de la cancha. Rickey motivado tanto por la idea de igualdad racial como por el deseo de ganar juegos, quiso romper este acuerdo y añadir a Robinson a su equipo.

Robinson hizo su debut en la liga mayor el 15 de abril en el Ebbets Field. Durante la temporada debió enfrentar abuso racial por parte de otros jugadores y fanáticos, pero siguió las órdenes de Rickey de ignorarlos.

Jugó con el eterno número 42 durante sus 10 temporadas en las Mayores con los Dodgers. El pelotero se inició en el short stop, pero terminó jugando en la segunda base. En su trayectoria obtuvo el premio Novato del Año en 1947; campeón de bateo en 1949 y MVP de la Liga Nacional en 1949, estuvo en seis juegos de estrellas y en 1955 hizo parte de los Dodgers que ganaron la Serie Mundial a los Yankees en el único título logrado por las franquicia azul en Nueva York.

El 15 de abril, todos los jugadores del beisbol de las Grandes Ligas usarán el número 42 en recuerdo a su memoria; es el único número retirado en las Grandes Ligas.

Jackie también jugó en Venezuela en 1945. Robinson participó con el equipo de Estrellas Negras, que enfrentó al equipo zuliano de Luis Aparicio Ortega, padre del nuestro Salón de la Fama,  en el estadio Olímpico de Maracaibo, hoy en día llamado Alejandro Borges.

El 24 de octubre de 1972, murió a los 53 años en su hogar de Stamford, Conn tras un ataque cardíaco.La diabetes le acompañó en su vejez, y en el último reconocimiento que le hicieron recibió la ovación, con unos lentes oscuros que disimulaban su ceguera pocos meses de su fallecimiento.

Para conmemorar el centenario del nacimiento el jueves, su familia recibirá como homenaje la llave de Brooklyn. La viuda de Robinson, Rachel, y su hija Sharon, se unirán al comisionado de las Ligas Mayores, Rob Manfred, en la inauguración de una exhibición en el Museo de la Ciudad de Nueva York titulada “En el Dugout con Jackie Robinson”.

La Liga lanzará una serie de iniciativas en homenaje a Robinson durante las actividades del Mes de la Historia Negra en febrero, el primer evento el 7 de febrero en Kansas City en la Academia de la Juventud Urbana Reales de MLB, junto al Museo de Beisbol de las Ligas Negras.

La celebración anual del Día de Jackie Robinson de la Major League Baseball se llevará a cabo el 15 de abril, como se ha hecho desde el 2004, con todos los jugadores en todas las Ligas Mayores vistiendo la camiseta con el número 42 de Robinson. En 1997, el número de Robinson se retiró para todos los clubes de Grandes Ligas.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>