Impuestos en Maracaibo se cobran al valor oficial del Petro: A 9 mil soberanos

Impuestos en Maracaibo se cobran al valor oficial del Petro: A 9 mil soberanos

impuestos

Intendente de Sedemat, Jean Carlos Martinez. Foto: Mysol Fuentes

El Intendente del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria (Sedemat), Jean Carlos Martínez aclaró este martes a Noticia al Día que a los contribuyentes no se les cobrará impuestos en Petro.  “Estamos utilizando el valor del Petro como una unidad referencial para poder determinar el mínimo tributable”, ya que la ordenanza de la unidad económica actual sigue estipulada en porcentajes de ingresos brutos.

Explicó que el Petro tiene dos valores: uno como criptoactivo o criptomonedas el cual se basa en la  trazabilidad del Petro que se estipula en el valor de dólar. Y dos, el valor del Petro como unidad de cuenta que se traduce en 9 mil bolívares soberanos, el cual será utilizado en trámites de pasaportes o sueldos actuales.

Asimismo, recordó que ante la negación de la Cámara Municipal saliente, el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova creo un decreto en el que se establece cambiar la frecuencia de anticipo de trimestre a mensual y se cancelará los primeros 10 días del mes siguiente a la actividad económica.

Razón por la cual, cuestionó que páginas no oficiales reseñen que el Petro tiene un valor 38.290,80 lo que a su juicio causó alarma en representantes de Fedecámara, quienes aseguraron que de ser cierta la información el 72% de los comercios cerrarían sus puertas. “En la entidad ningún comercio cerrará sus puertas mientras se estén ajustando y sincerando los impuestos del municipio (…) la recaudación  no puede ser vista como un elemento que atente contra la empresa”, puntualizó.

 

 

Ante esto, recordó que el Alcalde propuso adaptar en conjunto a los concejales y diferentes cámaras empresariales del Zulia la Ordenanza de Licencia Impuestos de la Actividad Económica para integrarles nuevos elementos que permitan garantizar el cumplimiento del reglamento.

El intendente especificó que la nueva ordenanza establecerá que el pago de los impuestos se realizará depende a la actividad económica de cada empresa o microempresa. “Si alguien tuviese transacciones en Petro, en  Bitcoin u otro tipo de moneda debe declarar de acuerdo a la moneda que maneje”, detalló.

 

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>