Guaidó: "Vamos a ejercer el mandato pero hace falta el compás de todos"

Guaidó: “Vamos a ejercer el mandato pero hace falta el compás de todos”

La Asamblea Nacional convocó al pueblo a un cabildo abierto este viernes, para cesar la “usurpación” de la Presidencia

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó afirmó que se apegará al artículo 233, “pero hoy no porque esto es una dictadura. Me encantaría que fuera hoy pero necesitamos al pueblo mañana en la calle”.

El artículo 233 de la Constitución de la República de Venezuela reza: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional (…)”.

“Hoy no hay jefe de Estado, hoy no hay gobierno legítimo, hoy hay una Asamblea Nacional que es el único poder electo por la población”, indicó el diputado parlamentario.

En este sentido, el representante del poder legislativo anunció que el Parlamento declaraba la usurpación del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, juramentado este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Se gana con votos Nicolás y tu no ganaste por eso no eres legítimo. Eres juramentado con jueces de manera express y no completos, muchos de ellos desertaron”, añadió.

“¿Podemos llamar a elecciones libres con ese CNE? ¿Dónde están los presos políticos para que participen en ellas?”, cuestionó.

Además, Guaidó llamó a la Fuerza Armada Nacional (FANB), “para que den un paso al frente y hagamos valer nuestra Constitución (…) La cadena de mando está rota”.

Cabildo abierto este viernes

El presidente de la AN, convocó a la ciudadanía a un cabildo abierto a las 11:00 de la mañana en la sede de la ONU. “Vamos a ejercer el mandato que nos dieron, para que Venezuela conozca la ruta a tomar por esta usurpación, te pedimos que nos acompañes, lo necesitamos a usted, el éxito de esto depende de todos”.

Finalmente aclaró que “no pueden disolver el parlamento, porque no tienen autoridad”, esto ante las amenazas del mandatario nacional y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, de “desaparecer” el poder legislador.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>