Este 18 de enero se celebra el Día del Boxeador Venezolano

Este 18 de enero se celebra el Día del Boxeador Venezolano gracias a Carlos “Morocho” Hernández

Carlos Morocho Hernández, campeón mundial venezolano de boxeo. Foto: Pedro Arías/Grupo Últimas Noticias

Cada 18 de enero, se celebra el Día del Boxeador Venezolano, como homenaje al primer título mundial que obtuvo el país en los puños de Carlos “Morocho” Hernández cuando derrotó al entonces campeón mundial welter junior (64 kilos, AMB-CMB) el estadounidense Eddie Perkins, en un combate efectuado sobre el ring colocado en la arena del Nuevo Circo de Caracas el 18 de enero de 1965.

Este 2019 se cumplen 53 años de aquella proeza obtenida por el púgil criollo.

El “Morocho” Hernández, nació en la Pastora, una de las parroquias más extensas de la capital venezolana. Hasta la fecha, Hernández es uno de los mejores púgiles de la historia de Venezuela.

Además de la mencionada fecha histórica, “Morocho” dejó instaurado otro hito, muchos años después, el 6 de diciembre de 2011, por iniciativa del periodista Orlando Bohórquez, presidente de la Fundación Ídolos del Boxeo de Venezuela, quedó establecido el 18 de enero como el Día del Boxeador Venezolano, en reconocimiento a la conquista del primer campeonato mundial del pugilismo profesional para nuestro país.

El artífice de aquel triunfo en el Nuevo Circo fue sin duda también el promotor zuliano Rafael “Rafito” Cedeño, quien confió en su pupilo Hernández, su entrenador Juancito Medina y los jueces nacionales Dimas Hernández (145-143) y Santos Arismendi (143-141), quienes votaron a favor del criollo.

El otro juez y árbitro, el estadounidense Henry Armstrong (se peleaba a 15 rounds y el tercer hombre en el ring tenía derecho a votar), se decidió por su compatriota (150-139). La pelea terminaría para ese entonces por decisión dividida.

“Morocho” Hernández, que dio sus primeros golpes en el boxeo a los 15 años, falleció el 2 de julio de 2016 a la edad de 77 años, pero se le recuerda por su trayectoria pugilística y especialmente cada 18 de enero, por aquel triunfo ante Perkins. En este día se les rinde homenaje a los bravos guerreros boxeadores criollos.

Entre otras de sus hazañas dentro del cuadrilátero, Hernández, con apenas 24 años de edad, logró el 15 de mayo de 1965 y el 10 de julio de ese año retener su título al vencer a Mario Rossito (por KO en cuatro rounds en Maracaibo) y a Percy Hayles (por KO en tres asaltos en Jamaica), respectivamente. En su primera inclusión internacional consiguió el “Cinturón de Diamante”, en el II Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado realizado en México.

Agencias 

No olvides compartir en >>