El expresidente argentino De la Rúa sigue grave, con evolución lenta

El expresidente argentino De la Rúa sigue grave, con evolución lenta

Foto: Agencias

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001), de 81 años, sigue en estado grave aunque muestra una lenta evolución, 10 días después de su hospitalización por una afección respiratoria y cardíaca, informó este jueves el centro médico.

De la Rúa “evoluciona lenta pero favorablemente. Continúa en el área de cuidados críticos ya que su cuadro, pese a las mejoras, sigue siendo grave”, indicó el parte médico.

Se hicieron “varios intentos fallidos de retirarle la asistencia ventilatoria mecánica”, tras lo cual se le realizó una traqueostomía, precisó el comunicado. La condición vascular del exmandatario “continúa siendo delicada pero estable”, agregó.

El expresidente fue hospitalizado el 1 de enero debido a una infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas y fue sometido a una angioplastia coronaria.

Desde entonces permanece en cuidados intensivos de ese centro médico en la localidad de Pilar, en la periferia norte de Buenos Aires.

En los últimos años, el exmandatario ha tenido varias complicaciones de salud, entre ellas, una obstrucción arterial en 2014 y ya había sido sometido a una angioplastia. En mayo de 2017 y en octubre pasado sufrió otros episodios cardíacos.

Durante su presidencia, también fue internado por una afección cardíaca en 2001.

De la Rúa se mantuvo alejado de la vida política desde que abandonó abruptamente la presidencia el 20 de diciembre de 2001, cuando huyó de la Casa Rosada en helicóptero en un país convulsionado por una crisis institucional y económica.

El expresidente ha cultivado un bajo perfil político, pero respaldó abiertamente el gobierno de centro-derecha de Mauricio Macri.

La última vez que se lo vio en público fue en el teatro Colón de Buenos Aires, en la recepción oficial durante la cumbre de presidentes del G20, a fines de noviembre en Argentina.

De la Rúa fue uno de los 20 expresidentes conservadores de Latinoamérica en firmar una carta divulgada el martes y dirigida al papa para expresar su “preocupación” por la homilía navideña de Francisco en la que llamó a la concordia en Venezuela y Nicaragua.

 

AFP

No olvides compartir en >>