BCV incrementó el porcentaje del encaje bancario a 60%

BCV incrementó el porcentaje del encaje bancario a 60%

BCV incrementó el porcentaje del encaje bancario a 60%

Foto: Agencias

En una nota de prensa el Banco Central de Venezuela (BCV) informó en su sitio web este miércoles la decisión de incrementar por segunda vez en un mes el porcentaje del encaje bancario legal y lo llevó a 60%.

“El directorio, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019”, dijo el organismo emisor en una escueta comunicación.

Agrega que “el referido incremento se realizó como parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad”. No especificó cuáles eran esos objetivos y de qué manera esta medida contribuirá a lograrlos.

La decisión, que no ha sido publicada todavía en la Gaceta Oficial, significa que cada semana los bancos deben colocar en el BCV 60% del crecimiento de las captaciones del público, limitando aún más la disponibilidades para créditos.

El BCV incrementó de 40% a 50% el encaje marginal desde el 10 de diciembre, lo que impactó la capacidad de los bancos para otorgar préstamos e incluso problemas de liquidez en algunas entidades, por lo que se esperaba que en enero se redujera el porcentaje.

Banca y Negocios/Noticia al Día 

No olvides compartir en >>